El crimen de Morena Domínguez, la nena de 11 años que fue asaltada y asesinada cuando se dirigía a la escuela en la localidad bonaerense de Villa Diamante, interrumpió la agenda electoral de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo, ya que la mayoría de los candidatos suspendió sus actos de cierre de campaña previstos para hoy y mañana.

Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa, Axel Kicillof, Néstor Grindetti, Martín Lousteau y Gabriel Solano decidieron cancelar sus actos proselitistas, lo mismo que el precandidato a intendente de Lanús por Juntos por el Cambio, Diego Kravetz.

Para esta tarde, en Merlo, estaba programado el acto del oficialismo de la provincia de Buenos Aires, con la presencia del gobernador Kicillof, que buscará la reelección, y del precandidato presidencial Sergio Massa. “En virtud del doloroso y trágico crimen de Morena Domínguez, ocurrido esta mañana en Lanús, se decidió suspender el acto de campaña previsto para esta tarde”, señaló un comunicado de la Gobernación bonaerense. 

“Ante el doloroso crimen de Morena ocurrido esta mañana, Unión por la Patria decidió suspender el acto de cierre de campaña previsto para mañana en el Teatro Argentino de La Plata. Acompañamos a sus familiares y pedimos justicia”, aseguró horas después el oficialismo en su cuenta de Twitter, en alusión al mitin que iba a encabezar Massa.

En una recorrida por Mar del Plata, el ministro de Economía afirmó que este crimen es la “clara muestra de que hay que poner el acento en la prevención y en la lucha contra la inseguridad” y volvió a mostrarse a favor de un nuevo régimen penal juvenil entre los 14 y los 18 años. 

Grindetti, precandidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, había sido el primero en cancelar su cierre, tras expresarse también en su cuenta de Twitter. “Otro lamentable hecho de inseguridad nos conmociona y nos entristece terriblemente. Mi acompañamiento a la familia de Morena. Todo el equipo de seguridad del Municipio de Lanús trabaja para dar con los responsables”, sostuvo.

Más tarde, quien tomó idéntica postura dentro de esa coalición opositora fue Bullrich, quien confirmó que tampoco hará el cierre de campaña que iba a realizarse este jueves en el microestadio del Club Lanús. "Debido a los tristes hechos de público conocimiento, enviamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Morena. Hemos decidido suspender el acto de cierre de campaña en la Provincia de Buenos Aires previsto para mañana", expresó su jefe de campaña, Juan Pablo Arenaza.

A Bullrich le siguió Horacio Rodríguez Larreta, el otro precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, quien tenía previsto cerrar su campaña mañana en La Plata. “No hay palabras para tanto dolor. Mis condolencias a la familia de Morena y sus seres queridos. Necesitamos justicia. Voy a acompañarlos para exigirla”, destacó el jefe del Gobierno porteño en su cuenta de Twitter.

También suspendieron sus actos Martín Lousteau, precandidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio y quien tenía programado cerrar este miércoles en el Parque Centenario, lo mismo que Gabriel Solano y Vilma Ripoll, del Frente de Izquierda, que iban a hacer lo propio en el Cabildo.

Juan Grabois, quien competirá con Massa por la candidatura presidencial de Unión por la Patria, reveló en su cuenta de Twitter que el papá de la menor asesinada es parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos, el espacio que fundó y lidera, dijo que el hombre se desempeña como operario en una cooperativa de reciclado y responsabilizó al Municipio de Lanús por el abandono de los barrios, que se traduce en hechos como este.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, precandidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, se enteró del asesinato mientras cerraba su campaña en la Ciudad de Buenos Aires y, según confirmó uno de sus más estrechos colaboradores, también suspendió el acto que tenía pensado llevar a cabo mañana en la capital cordobesa.

Crimen de Morena Domínguez

La niña de 11 años murió este miércoles tras ser asaltada y golpeada por motochorros que la abordaron unos minutos antes de las 7:30, cuando llegaba al colegio en el partido bonaerense de Lanús.

La víctima fue trasladada en estado crítico al Hospital Evita, donde falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio producto de los golpes.

Según se observa en el video de las cámaras de seguridad, la niña, que asistía a la Escuela Almafuerte N° 60 de la localidad de Villa Diamante, cayó al asfalto y golpeó su cabeza contra el suelo tras ser abordada por los motochorros, quienes huyeron luego de agarrar algunas de sus pertenencias.

Los acusados de haber sido los autores materiales directos del crimen son dos hermanos de 25 y 28 años, conocidos como “Miguelito” y “Lolo”, que cuentan con antecedentes previos. Ambos están detenidos.