Un hecho insólito ocurrió en las últimas horas en Salta, donde una madre le dejó su bebé de 10 meses a un desconocido en una plaza y, tres horas después, volvió a buscarlo mostrando claras señales de estar alcoholizada. Alertada por vecinos de la situación fuera de lo común, en el lugar la esperaba la policía, que detuvo a la mujer por "abandono de persona".

El caso tuvo lugar en el barrio Villa San José de Metán durante la noche del domingo, cuando la mamá del menor se acercó a un hombre que se encontraba en el parque y le pidió si podía cuidar al niño unos minutos porque "tenía que comprar algo". 

No obstante, pasaron tres horas hasta que la mujer regresó al lugar y, en estado de ebriedad y de forma violenta, le exigió al desconocido a quien se lo había entregado previamente que le devuelva a su bebé.

TE PODRÍA INTERESAR: San Justo: asesinaron de un tiro en la cabeza a un joven de 20 años adentro de un boliche

Este llamativo accionar ocurrió frente a efectivos policiales, quienes habían sido advertidos por vecinos de la zona de la desprotección en que había dejado a su pequeño. Cuando la mujer se percató de la presencia de los agentes, intentó darse a la fuga, pero fue arrestada acusada del delito de abandono de persona.

La Asesora de Menores e Incapaces, Karina Singh, determinó el traslado del bebé al dispositivo denominado Pequeño Hogar. En tanto, el jefe de la Unidad Regional 3, José Maldonado, habló al medio local El Tribuno y señaló: "El bebé fue examinado por médicos y se encuentra en buen estado de salud".

"La conducta de la acusada está sospechada de criminalidad, dado que la misma habría abandonado a su hijo menor de edad, quien es incapaz de valerse por sí mismo, colocándolo en una situación de desamparo, poniendo en peligro su salud y su vida", subrayó Maldonado. 

La mujer fue trasladada en la mañana del lunes a los tribunales y se abstuvo de declarar. El fiscal aplicó el artículo 106 del Código penal, que establece que "el que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de 2 a 6 años".

También se le computaría el agravante del artículo 107, que considera que las penas establecidas en el artículo precedente, serán aumentadas en un tercio cuando el delito fuera cometido por los padres contra sus hijos.