Un hombre de 36 años, hijo de un legislador provincial formoseño, llamó a emergencias pidiendo ayuda porque su pareja se había descompensado en su casa de la localidad bonaerense de Moreno, pero posteriormente fue detenido, acusado de haber matado a la mujer mediante estrangulamiento.   

La autopsia reveló que la muerte de la joven fue por una "estrangulación manual" mientras probablemente ella dormía, porque en sus manos no hallaron signos de lucha o defensa típicos de una reacción de ese tipo.   

Cristian Zarza, de 36 años, hijo del diputado provincial y secretario del gremio de Municipales de Formosa, Jorge "Coki" Zarza, ahora está detenido, acusado de femicidio. 

Según sospechan los investigadores, previamente ideó un plan durante el cual llamó a la central 911 y dijo que su mujer, Cecilia Vida Manzano, de 35 años, se había descompensado en su dormitorio y no tenía signos vitales.   

La ambulancia se presentó en el domicilio de la calle Remedios de Escalada al 100, de Moreno, lugar donde los médicos constataron el deceso, que dio origen a una causa por averiguación de causales de muerte.  

La autopsia, ordenada por el fiscal Leandro Ventricelli, de la Fiscalía Nº 1 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, arrojó que la mujer murió por "estrangulación manual".   

"Por lo apreciado por este perito, el mecanismo de muerte es por compresión mecánica que llegó a la alteración de los mecanismos ventilatorios y deglutorios, produciendo la broncoaspiración, siendo un mecanismo respiratorio", reveló el informe de autopsia.   

"Por lo descripto se interpreta que la muerte se produce como consecuencia de una falla cardíaca aguda, secundaria a una falla respiratoria aguda, secundaria a broncoaspiración por compresión extrínseca brusca del cuello, en el contexto de una estrangulación manual; causa idónea y suficiente para provocar la muerte en forma inmediata", indicó.

Además, el estudio identificó que Manzano presentaba una fractura en el hueso hioides –tipo de lesión frecuentemente asociado en casos de estrangulamiento-, a la vez que estimó que la muerte de la mujer tuvo lugar entre las 00.00 y las 06.00 del 6 de agosto, por lo que los investigadores no descartan que el asesino haya retenido el cadáver durante 24 horas antes de denunciar el fallecimiento.   

Por ello, el juez Gabriel Castro, tras el pedido de la Fiscalía, ordenó la detención del hombre, quien se negó a declarar, así como el allanamiento en su domicilio. Ahora está acusado de "femicidio", delito por el cual se prevé la pena de prisión perpetua.