La Policía Federal detuvo a un hombre de nacionalidad iraní que merodeaba en los alrededores del edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el barrio porteño de Balvanera, quien fue liberado luego de que se constatara que su pasaporte está en regla y que su situación migratoria es regular.

El sujeto, identificado como Sebastian Human Cardan, de 60 años, había alegado que quería sacarle una foto a la sede y a los edificios aledaños. Además, explicó que era un “sheriff” de un condado cercano a Los Ángeles, Estados Unidos, y pidió autorización para entrar a la mutual. 

Como se lo negaron, se ofuscó y fue apartado del lugar por policías para ser identificado. El personal de la Comisaría Vecinal 3C de la Policía de la Ciudad trabajó en el lugar luego de que la Federal demorara al implicado el martes por la noche. 

TE PODRÍA INTERESAR: La Justicia ordenó a Roger Waters abstenerse de realizar comentarios antisemitas en sus shows en River 

El Juzgado Criminal Correccional Federal Nro 10, a cargo del Julián Ercolini, dispuso la identificación y traslado del sujeto a la División Unidad Investigaciones Antiterrorista.

Sin embargo, Cardan fue liberado tras chequearse que su pasaporte está en regla y que no es falsificado. Además, personal de la Dirección Nacional de Migraciones logró determinar que su situación migratoria es regular ya que ingresó al país como turista el 5 de noviembre pasado y puede permanecer en el territorio nacional hasta febrero de 2024.

En la cuenta oficial de la AMIA en X se explicó: “La institución informa que en horas de la tarde una persona se acercó a la sede de Pasteur 633 manifestando su intención de ingresar al edificio para conocer el lugar y tomar fotografías. El personal de Seguridad de AMIA tomó la decisión de no permitir el acceso”.

“A partir de ese momento, autoridades correspondientes se encuentran realizando todas las averiguaciones que consideran necesarias para verificar la información brindada por este individuo y definir el curso de acción”, continuó.

Por último, llevaron tranquilidad “destacando la labor de las personas que se encuentran a cargo de la seguridad de la institución y el trabajo en conjunto con las autoridades”.

Al darse a conocer los hechos, el secretario de Asuntos Públicos de CABA, Waldo Wolf, expresó: “Nunca más es ahora. ¿Cómo entró al país?¿Quién autorizó su ingreso? Una vez más, fallaron todas las alertas”. 

La extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, apuntó: “Un iraní con pasaporte americano detenido en inmediaciones de la AMIA “sin” sello de ingreso. ¿Por dónde ingresó? Qué desastre”.