La Policía de Río Negro detuvo al activista mapuche Facundo Jones Huala, quien estaba intentando "abrir autos en El Bolsón, cerca de los incendios de Chubut, a las 4 de la mañana", según dio a conocer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien afirmó que además "el terrorista" agredió a los efectivos durante el procedimiento.

El episodio, que sucedió luego de que se activara "el convenio para la emergencia en la Patagonia", llevó a Bullrich a reclamar desde su cuenta de X: "Si la ley de reiterancia estuviera aprobada, ¡volvería a estar preso inmediatamente!".

"A estos violentos que quieren imponer el caos atacando la propiedad, la seguridad y la vida de los argentinos les digo claro: ¡PRESOS VAN A TERMINAR!", selló Bullrich arriba de una foto que exhibió la detención de Jones Huala.

En relación con las llamas fuera de control que azotan parte de la Patagonia desde hace días, el gobernador Ignacio Torres declaró tras la detención en su cuenta de X, en respuesta al tuit de Bullrich: "Ya no nos quedan dudas de que el reciente incendio de la Estancia Amancay fue intencional. Es por eso que vamos a trabajar con el Ministerio de Seguridad nacional para, de una vez por todas, terminar con la violencia en Chubut y en toda la región". 

TE PODRÍA INTERESAR: "La condena ejemplar no sirvió en lo más mínimo": la reflexión de Thomsen a cinco años del crimen de Báez Sosa

Por otro lado, desde el Gobierno de Río Negro trascendió que la aprehensión ocurrió a las 3:50, cuando el sistema de monitoreo de las cámaras de seguridad detectó a un hombre en actitud sospechosa en la zona de avenida Sarmiento y Azcuénaga. En ese momento, el sujeto intentó ingresar a dos vehículos estacionados mediante el tanteo de las manijas de las puertas, aunque no pudo desbloquearlos.

Al lugar se presentaron efectivos de la Unidad 12, que desplegaron un operativo en la zona y lograron interceptar al hombre a 100 metros de los vehículos estacionados.

"Anoche la Policía de Río Negro demostró firmeza y eficacia. Un individuo con un largo historial delictivo que vuelve a ser puesto tras las rejas. Felicitamos a nuestra policía por su accionar contundente y efectivo. En Río Negro el que delinque, cae", manifestó el gobernador Alberto Weretilneck en sus redes sociales.

El último arresto del activista había sucedido en agosto pasado, cuando amenazó a uno de los médicos que lo asistía en el Hospital Intercultural Nueva Imperial de la localidad de Valdivia, en Chile. Sucesivamente, el Presidente Gabriel Boric ordenó la expulsión del referente mapuche.