Familiares y amigos de Mariano Barbieri despidieron este viernes en la localidad bonaerense de San Fernando al ingeniero de 42 años que fue asesinado de una puñalada el miércoles por la noche en el barrio porteño de Palermo. El caso tuvo una inmediata repercusión política: la renuncia del ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, quien será reemplazado por Gustavo Coria

Los restos de Barbieri fueron velados en una casa de servicios funerarios situada en 3 de Febrero al 700, en San Fernando, en la zona norte del Gran Buenos Aires, en una ceremonia que se extenderá hasta la noche de hoy.

El ingeniero civil era padre de un bebé de pocos meses y vivía en Beccar. En la noche del miércoles fue atacado por un delincuente que le robó el teléfono celular en el parque Tres de Febrero de Palermo y la asestó un puntazo letal. 

Herido, Barbieri logró caminar unos 300 metros, hasta que se desplomó en el piso de una heladería en la que ingresó para pedir ayuda. Una hora después falleció en el Hospital Fernández. 

Su pareja, Melina Honley, expresó su dolor y bronca por lo sucedido en redes sociales antes de asistir al velatorio: "Homicidio en ocasión de robo: de 10 a 25 años. Luca: meses. Cuando él tenga 10 años el hijo de puta que nos arruinó la vida estaría libre de culpa y cargo", manifestó. Además, se preguntó: "¿Quién me devuelve al amor de mi vida? ¿Quién le dará un papá a mi hijo? ¿Qué hago yo de acá a 25 años? ¿Qué hago yo en dos minutos cuando el llanto me vuelva a retorcer?". 

La autopsia, realizada anoche en la morgue del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación y a cargo de la médica legista Cristina Bustos, determinó que la causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio producto de una “hemorragia interna”, provocada por una “lesión de arma blanca en el tórax”.

El informe detalló que esa puñalada tiene “entre seis y siete centímetros de profundidad” y lastimó “la pleura, el pericardio y la aurícula derecha” del corazón de la víctima. 

Fuentes de la investigación adelantaron que ya estaría identificado el sospecho de asesinar al ingeniero y remarcaron que no se trataría de una persona en situación de calle.

La Justicia ya cuenta con una imagen del supuesto agresor, captada por una cámara de seguridad y que coincide con la descripción que dio un testigo, quien el miércoles llamó al 911 para avisar de una pelea en el parque Tres de Febrero.