Una semana después de que Máximo Thomsen rompiera el silencio e intentara despegarse del asesinato de Fernando Báez Sosa en 2020, Matías Benicelli, otro de los ocho rugbiers condenados, hizo su descargo a través de una carta entregada a la prensa por su abogado, Carlos Attias, en la que aseguró no haber sido parte del "pelotón de fusilamiento que a patadas segó la vida" del joven de 18 años a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell.

Asimismo, deslizó que Thomsen, quien la semana pasada señaló que había sido Benicelli quien se peleó con Báez Sosa dentro de la discoteca, lideraba el grupo de rugbiers que "salía a buscar peleas" para "jactarse de supuestas hazañas".

El joven de 24 años, condenado a perpetua junto a Thomsen y a otros tres rugbiers, pidió "perdón" en nombre de quienes mataron a Fernando y afirmó que aquella trágica madrugada estuvo "en el lugar y en el momento equivocados".

TE PODRÍA INTERESAR: Entre llantos, Thomsen rompió el silencio sobre el crimen de Báez Sosa: "Tengo un gran cargo de conciencia"

"Yo sé que no maté a Fernando, pero pido perdón de todo corazón en nombre de todos los que causaron su trágica desaparición", destacó en la carta que envió al programa Alerta 247, que se emite por el canal de televisión A24.

"Tengo una hermana mayor, que es preciosa, y un hermano menor, de 17 años, a quienes quiero y extraño cada día. Una mamá amorosa y un padre que es mi ejemplo de trabajo, de esfuerzo y de dignidad de vida. Con ellos aprendí el valor de la familia, a creer en Dios y a sostener valores que hoy, más que nunca, me sostienen en la prisión en la que estoy", comentó.

"Las causas que no justifico y los actos de algunos que nunca terminé de entender terminaron absurdamente con una vida de un adolescente de 20 años. La misma edad que yo tenía. Por eso entiendo a los jueces que me condenaron y, sobre todo, comprendo y justifico a los padres de Fernando. Porque ellos creen que todos los que estuvimos aquella noche fuimos sus asesinos", remarcó antes de pedir que el joven asesinado "sea recordado como un mártir". 

La semana pasada, en declaraciones a Telenoche, de eltrece, Thomsen rompió el pacto de silencio que habían mantenido los acusados desde el 18 de enero de 2020, cuando ocurrió el asesinato, y aseguró, entre otras cosas, que no existió un plan premeditado ni tampoco intención de matar aquella noche.

Benicelli fue quien abrió a la Policía la puerta de la casa donde se alojaban los rugbiers en Villa Gesell horas después del crimen. 

Durante el juicio, el fiscal Juan Manuel Dávila consideró que el joven "tuvo el codominio del hecho", ya que contó con "la posibilidad de emprender, proseguir o detener el curso causal del delito".

Thomsen, Benicelli, Ciro Pertossi, Enzo Comelli Luciano Pertossi recibieron perpetua, después de que la Justicia los declarara coautores del crimen, mientras que Ayrton ViollazBlas Cinalli y Lucas Pertossi fueron condenados a 15 años de cárcel como partícipes secundarios.   

Todos ellos viven en el penal bonaerense de Melchor Romero y durante el juicio fueron defendidos por el abogado Hugo Tomei, aunque los dos que salieron a hablar ahora cambiaron recientemente de abogado.