Matías Santana, el mapuche que había sido procesado por falso testimonio en la causa que investigó la muerte de Santiago Maldonado, fue detenido este sábado en la ciudad de San Carlos de Bariloche luego de permanecer por más de un año prófugo de la Justicia, que lo acusa de intervenir  en un incendio y en la usurpación de predios públicos y privados.

"Cayó Matías Daniel Santana. Excelente trabajo de la Policía Federal que, tras una larga investigación, lo detuvo en Bariloche", celebró en sus redes sociales la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Santana es miembro de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu y está acusado de liderar en octubre de 2022 usurpaciones de tierras en la localidad rionegrina de Villa Mascardi.

TE PODRÍA INTERESAR: Quiénes integraban la banda de "Tintín", detenida por narcotráfico y lavado de activos

Según informó este sábado la Policía Federal, Santana fue localizado en un auto detenido en la vía pública en Bariloche, acompañado de una mujer y dos menores de edad. 

La fuerza comunicó que, "frente a testigos, se procedió a efectivizar la detención una vez realizada la comunicación con el secretario judicial Alejandro Iwanow, quien avaló el accionar policial".

Al detenido se lo llama "el mapuche de los binoculares", después de que declarara haber visto a la distancia cómo, tras desalojar un corte de ruta en Chubut en 2017, la Gendarmería "se llevaba" al activista social Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue encontrado 77 días después en el río Chubut. 

La autopsia estableció que el artesano murió por "ahogamiento" y el mapuche Santana fue procesado por falso testimonio.