Tras un exhaustivo operativo de búsqueda, la Gendarmería logró este viernes detener a una peligrosa banda conformada por barrabravas del club Los Andes. Entre los 16 aprehendidos está el dominicano "Tintín", el líder del grupo que se dedicaba al narcotráfico y el lavado de activos.

Durante más de dos años, los efectivos desarrollaron una intensa investigación para atrapar a los delincuentes, que operaban en las localidades bonaerenses de Moreno, Ezeiza, Lomas de Zamora y Alejandro Korn.

Los investigadores lograron finalmente localizar las 39 propiedades en las que vivían los delincuentes, que fueron allanadas con un resultado de 16 detenidos. En los operativos se decomisaron 23 vehículos, 43 armas de fuego, marihuana, dinero en efectivo, 33 teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento y equipos de vigilancia.

TE PODRÍA INTERESAR: Detuvieron al acusado de asesinar a su madre y a su hermana con una katana en General Pacheco

"Cayó Tintín, de nacionalidad dominicana y líder de una banda que, junto con otros 15 barrabravas, se dedicaban a la venta de drogas en la cancha", tuiteó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Luego de varios incidentes, los investigadores lograron determinar que, mediante la fachada de una empresa constructora, la banda realizaba extorsiones para lograr contratos con distintas entidades, por lo que Tintín generó vínculos y aprovechó para quitarle sus haberes a trabajadores que no estaban afiliados al sindicato de la construcción.

El referente del grupo fue vinculado con un enfrentamiento armado en 2013 entre dos facciones de "La 12", la barrabrava de Boca, que dejó un saldo de dos personas muertas y varios heridos.

Además, en julio de 2021 fue detenido por estar involucrado en otro altercado con la barrabrava de Excursionistas y en 2023 tuvo una nueva confrontación armada con otra facción de la de Los Andes en la puerta de un colegio.