Este jueves, un jurado popular de la ciudad de Bahía Blanca declaró culpable por "exceso en la legítima defensa" a Domingo Verna, el jubilado de 78 años que asesinó a tiros a su nieto, Brian Verna, en junio de 2022.

Tras los alegatos, los 12 integrantes del jurado tomaron la decisión por unanimidad. Se espera ahora que la próxima semana se reanude el juicio -que dio comienzo el martes último- con el pedido de penas de las partes. Luego, el juez Hugo De Rosa fijará la condena, aunque Verna podría continuar en libertad o con arresto domiciliario.

El veredicto de los jurados fue confirmado al portal TN por el abogado de la querella, Ignacio Yazyi, que consideró que se trató de un homicidio calificado con premeditación, delito que prevé prisión perpetua, en disidencia con el fiscal Jorge Vigo, para quien el jubilado actuó en exceso de legítima defensa.

TE PODRÍA INTERESAR: Un nene de 10 años ingresó con un arma a una escuela en La Matanza: la madre explicó que era de unos amigos del hermano

En sus últimas palabras ante el Tribunal en lo Criminal 1 de esa ciudad bonaerense, donde se sustancia el juicio, Verna aseguró que daría su "vida para que Brian volviera" y se quebró en llanto. De acuerdo a lo que informó su abogado defensor, Juan González, su cliente sostuvo que "no podía permitir que la vida de Marta, su mujer, corriera peligro" el día en que se desató la tragedia.

"Habló de la historia de Brian, de cómo fue criado por ellos, de una familia disfuncional en la que los roles de los abuelos se extendieron hasta ser prácticamente padres", agregó el letrado, a la vez que subrayó: "Todavía está de duelo, porque la persona que fallece en este acto de legítima defensa era su nieto".   

El día de la tragedia

El 13 de junio de 2022, Brian Verna llegó hasta el domicilio de sus abuelos y empezó a golpear a Domingo con un palo, momento que fue interrumpido por la novia del joven, quien evitó que la agresión continuara.

Los familiares destacan que la relación entre Brian y sus abuelos no era la mejor, y estaba invadida por problemas de salud mental que aquejaban al joven, de 29 años.

Minutos después de aquel episodio, el nieto regresó a la casa de sus abuelos y Domingo le disparó cinco tiros desde adentro de la vivienda. Ambas escenas quedaron registradas por las cámaras de seguridad. La autopsia confirmó que Brian recibió impactos de bala en el estómago, el pecho, el cuello, la mejilla y el hombro.

En el expediente se detalla que, cuando la abuela de la víctima se acercó, Domingo le expresó: "Maté a la lacra".