Este martes, en el Tribunal en lo Criminal N°1, comenzó el juicio oral contra el jubilado acusado de matar de cinco balazos a su nieto en junio de 2022, en Bahía Blanca. Domingo Verna, de 78 años, llegó a dicha instancia en libertad y, a pesar de estar acusado de exceso de legítima defensa, la querella exige que se lo condene por homicidio agravado por el vínculo

La víctima identificada como Brian Batalla Verna, de 29 años, sufría trastornos psiquiátricos y el crimen quedó captado por las cámaras de seguridad. "Si mi papá se sentía amenazado porque mi hijo lo había golpeado, podía haber llamado al 911", aseguró Mariel, mamá del joven asesinado. 

Siguiendo la misma línea, en diálogo con TN, la madre insistió en que se trató de un "hecho premeditado". "Cuando mi hijo lo golpeó, mi papá cerró el portón de su casa y fue a buscar el arma. Y cuando Brian volvió y le dio patadas a la puerta, no le bastó con darle un tiro: fueron cinco disparos en zonas vitales. Mi hijo estaba desarmado. Está todo filmado", señaló.

A la hora de referirse a la actualidad de su padre, Mariel detalló: "Siempre anduvo por la calle en bicicleta y en auto, como si nada hubiese ocurrido. Pero desde hace poco sale a caminar con un bastón para dar lástima y quedar impune".  

TE PODRÍA INTERESAR: Moreno: un hombre en silla de ruedas discutió con un joven, lo mató y está prófugo

Con respecto a su hijo, resaltó que "tomaba ansiolíticos para dormir y controlar sus impulsos". "Al no estar medicado, no andaba bien. Y el responsable de haberle quitado la medicación también es mi papá. Espero que haya una sentencia ejemplar", completó la madre de la víctima e hija del victimario. 

El 13 de junio de 2022, la víctima acudió a la casa de sus abuelos y, en medio de una fuerte discusión, el hombre mayor lo asesinó. Según se puede ver en la grabación, el joven llegó con un palo en la mano y golpeó a su abuelo que arribaba al lugar en bicicleta, al mismo tiempo que la novia de Brian intentaba calmarlo. Luego de algunos forcejeos, logró separarlos y ambos se retiraron. 

A pesar de esto, instantes después, volvió al lugar y le pateó la puerta de la entrada de su casa. En ese momento, Domingo abrió y le disparó en cinco oportunidades desde el interior de la casa. El muchacho cayó muerto al suelo, con heridas en el estómago, pecho, cuello, mejilla y hombro. Después del crimen, el abuelo le comentó a su esposa, Marta: "Maté a la lacra". 

Luego de un llamado al servicio de emergencias, acudieron policías del Comando de Patrullas y Comisaría 4°, que encontraron el cuerpo de Brian tendido en el piso.