Plan de vacunación, compra de jeringas y avances en Pfizer: tres novedades (alentadoras) de las vacunas contra el Covid-19

Cada vez está más cerca la aplicación de las dosis que frenarán al coronavirus.
El Canciller - Comentarios

Los avances en las vacunas contra el Covid-19 son esperanzadoras: compra de 20.000.000 de jeringas publicada en el Boletín Oficial y la organización del plan de vacunación. Además, Pfizer solicitó que se apruebe el uso de emergencia de su vacuna.

Esta semana, los laboratorios anunciaron la eficacia de sus vacunas que están en Fase 3 y los Estados se organizan para fijar los planes de vacunación contra el coronavirus.

Argentina trabajará con más de 150.000 integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad para que las dosis lleguen a todos los puntos del país. Mientras tanto el Gobierno continúa las negociaciones con distintos laboratorios para volver el sueño realidad: hacer la mayor inmunización masiva de la historia.

Las esperadas vacunas contra el coronavirus. Foto NA
Te recomendamos leer

1. Compra de jeringas

El Gobierno aprobó la compra de 20.000.000 de jeringas descartables para usar en la inmunización de la población contra el COVID-19. El costo asciende a $58.400.000 y será abonado por las partidas presupuestarias del ministerio de Salud para los ejercicios 2020 y 2021.

El objetivo de la compra es “implementar la estrategia de vacunación COVID 19 que se desarrollará en todo el país durante el primer semestre del año 2021”.

La resolución 32/2020 lleva la firma de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y será uno de los temas sobre los que hablará el presidente Alberto Fernández el próximo lunes en la reunión del Comité de Vacunación.

Te recomendamos leer

2. Plan de vacunación

El lunes próximo, Alberto Fernández recibirá al Comité de Vacunación a cargo de la logística de la campaña. Se definirá el diagrama del operativo para inmunizar a la población en cuanto llegue al país alguna de las vacunas contra el coronavirus.

Las tareas involucran a expertos de los ministerios de Salud, Interior, Defensa y Seguridad y a 150.000 miembros de las fuerzas armadas y de seguridad. Todos trabajarán de manera coordinada con las provincias.

El presidente sostuvo, días atrás, que el país podrá vacunar a 5.000.000 de personas por mes, si los cálculos no le fallen, rápidamente toda la población estaría vacunada. Además, sostuvo que buscarán vacunar entre fines de diciembre y los primeros días de enero.

Fernández acompañado por Ginés González García y Carla Vizzotti. Foto NA

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García tendrá a su cargo la Mesa de Seguimiento para supervisar la campaña.

Los anuncios de estos días de Pfizer, Moderna y Sputnik V causaron optimismo en Casa Rosada de que en diciembre podrán empezar con la aplicación de las dosis. La primera en llegar a Argentina será la de origen ruso con 25.000.000 de dosis.

Durante el primer trimestre de 2021, arribará la fórmula de AstraZeneca y Oxford, serán 22.000.000 de vacunas. Por su parte, Pfizer ofreció 1.500.000. Todas prevén una dosis y un refuerzo.

Te recomendamos leer

3. La vacuna de Pzifer

La vacuna contra el SARS-CoV-2, creada por las farmacéuticas estadounidense Pfizer y alemana BioNTech, solicitó su autorización para ser aplicada.

A su vez, podría empezar a ser distribuida antes de que termine el año en Estados Unidos o la Unión Europea, según las declaraciones del fundador y presidente de BioNTech, Ugur Sahin.

En base a lo acordado, Pfizer entregará a Argentina, entre enero y febrero, 1.500.000 dosis para vacunar a 750.000 argentinos. Su efectividad es del 95%, incluso en adultos mayores.

Es la primera fórmula que solicita la autorización a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense. Seguramente la ANMAT también la apruebe, ya que la primera es una agencia regulatoria de referencia para la segunda.