La 48° edición de la Feria del Libro de Buenos Aires comenzó este jueves en el predio de La Rural con un fuerte discurso contra Javier Milei por parte de Alejandro Vaccaro, titular de la Fundación El Libro, quien criticó al Presidente por su "despiadado ataque contra la cultura" y cuestionó su próxima visita a la muestra para presentar su último ensayo, programada para el 12 de mayo.

Durante sus palabras de apertura, Vaccaro aludió a un "escenario de suma complejidad" en el sector por los ataques y las medidas económicas del Gobierno libertario que, aseguró, produjeron una "abrupta pérdida del poder adquisitivo en el 90 por ciento de la población".

"La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90% aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo, en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar", consideró.

TE PODRÍA INTERESAR: El paquete fiscal también obtuvo dictamen y se debatirá el lunes en Diputados junto con la Ley Bases

En ese sentido, Vaccaro argumentó que la Feria de Buenos Aires "se erige como faro en medio de la oscuridad", en momentos en que la cultura "se encuentra hackeada y atravesada por el intento desfinanciamiento".

"No registra la memoria de nuestra Feria que el Gobierno nacional haya estado ausente sin un stand en este evento. La excusa de que la participación del Estado implicaba una erogación de $300 millones no es otra cosa que una flagrante mentira", dijo. A su vez, afirmó que la retirada del Banco Nación como sponsor respondió a una "orden que vino de arriba".

Para el titular de la fundación que anualmente organiza la muestra, que concluirá el 13 de mayo, "concurrir a la Feria este año representa un acto de rebeldía y de resistencia". "Como nunca, este espacio plural, activo, será el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este Gobierno", sentenció.

"En este marco se inscribe, entre otras cosas, el acto de desagravio a los programas culturales históricos que emitía la Televisión Pública y al cierre de la agencia de noticias Télam, entre otras acciones, que realizaremos el sábado 27 de abril a las 20.30 en los espacios al aire libre de la Feria", precisó.

"Las medidas que se han tratado de implementar son ataques al corazón de la cultura. Por eso expresamos con todas nuestras fuerzas y decimos: no al cierre del Fondo Nacional de las Artes, no al cierre del Instituto Nacional del Teatro, no al desguace del Instituto Nacional de Cine, no a la derogación de la Ley 25542 de Defensa de la Actividad Librera, no a la negativa a comprar algo más de 14 millones de manuales escolares por parte del ministerio de Capital Humano, que iban a ser entregados a las escuelas públicas, con el pueril y risueño argumento de que ‘no hay tiempo’. Y sí a la universidad pública gratuita e inclusiva", enumeró.

Acto seguido, y sobre la próxima visita del mandatario a la Feria, Vaccaro advirtió que las autoridades no podrán garantizar su seguridad y que el operativo correrá por cuenta del bolsillo de Milei o, "peor aún", de fondos del Tesoro Nacional.

"Luego de despreciar nuestra Feria, el Presidente no se sonroja y pide participar en este espacio el domingo 12 de mayo en la pista central de La Rural", indicó.

"Su participación en esta muestra, vidriera extraordinaria, implica una serie de erogaciones también extraordinarias que la Fundación El Libro no puede afrontar. Señor Presidente, se lo digo con una mano en el corazón: no hay plata", expresó en alusión directa a las palabras que suele usar el líder de La Libertad Avanza para justificar su política de ajuste.

Milei tiene previsto participar en la Feria el 12 de mayo, un día antes del cierre, para presentar su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica", que la editorial Planeta publicará ese mes. Con este evento, el jefe del Ejecutivo se transformará en el primer Presidente en ejercicio que visitará la muestra en calidad de autor.