PCR pago, alojamiento en un hotel para hacer la cuarentena y bloqueo de tránsito a Brasil: ¿nuevas? medidas para desalentar los viajes al exterior

El Canciller - Comentarios

El Gobierno analiza establecer más restricciones para que haya menos turismo al extranjero, y así, evitar el ingreso de diversas cepas al país. El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti se reunieron para estudiar la implementación de medidas adicionales de control que podrían tomarse en las próximas horas. El último fin de semana se habían restringido vuelos.

El aumento de casos de coronavirus en la región alertó al Poder Ejecutivo. Se baraja la posibilidad de exigir a cada pasajero que provenga del exterior pagarse su test PCR y su alojamiento en un hotel para cumplir la cuarentena obligatoria.

Canadá utiliza este sistema, donde las personas deben aislarse cuando regresan al país durante dos semanas, aunque no tengan síntomas. Además, desde los cinco años deben presentar resultado negativo de COVID-19 para ingresar a la tierra liderada por Justin Trudeau.

Ingreso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Foto NA: GCBA

Sumado a las posibles nuevas medidas, un grupo de científicos del CONICET presentaron una solicitada este lunes para que de forma urgente se aplique un bloqueo transitorio en la frontera con Brasil y más controles en los vuelos internacionales. Solo habrían pocas excepciones en caso de ser estrictamente necesarias.

También exigieron el aislamiento obligatorio en hoteles o centros acondicionados, durante 14 días, para las personas que ingresen al país. En diálogo con TN, el inmunólogo y miembro de la unidad COVID-19 del Conicet, Jorge Geffner explicó que disminuyeron los vuelos al exterior, pero todavía “queda un colador porque hay gente paseando por Brasil y sigue habiendo intercambio”.

Asimismo, el infectólogo aclaró que se podrían desbloquear los pasos fronterizos para que pasen algunos camiones si el Gobierno llega a tener una necesidad en particular, como expeción.

Situación del turismo al exterior

Desde diciembre, las fronteras están cerradas y no se permite el ingreso de extranjeros que no tengan DNI en Argentina.

Los viajeros deben presentar un PCR de hasta 72 horas previo al embarque y la firma de una declaración jurada a la salida del país, con la obligación de cumplir con 10 días de cuarentena al regresar, desde la fecha del test de PCR. En la declaración se indica el domicilio donde se hará la cuarentena.

Pasajeros en el Aeropuerto de Ezeiza. Foto NA: DANIEL VIDES

Además, cuando los argentinos salen del país, firman una declaración en la que asumen la responsabilidad en caso de que hayan cambios de las normas en los pasos fronterizos. También renuncian a no poder exigir ser repatriados, ni responsabilizar al Estado argentino por su situación en el extranjero.

Compartir:
¿Te gusto esta nota?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *