A una semana de la presentación de su libro Primer tiempo, el ex presidente Mauricio Macri habló durante casi una hora sobre la situación del país. Confirmó que no se presentará como candidato en las elecciones legislativas de este año y aclaró que no sabe si será candidato presidencial en el 2023: "Ni yo sé qué voy a hacer, es una eternidad para la Argentina".

En distintas oportunidades se refirió a la vicepresidenta en LN+. "Lo tengo clarísimo, pero estoy muy tranquilo", respondió Macri al ser consultado si la ex mandataria lo quiere "preso".

Además, afirmó que "Cristina es la que manda en el Gobierno, la de Alberto es una situación anómala" y que "lo grave es que la Argentina está sin rumbo ni conducción, por eso todos los días estamos un poco peor".

Alberto, Macri y Cristina
Alberto, Macri y Cristina

También reflexionó sobre la Justicia, y las causas en su contra y en contra de su familia. "Podemos hablar de todos los errores que cometimos en economía, pero no decir que el gobierno tuvo problemas de transparencia. En el cinismo de ellos, que hablan del lawfare, me inventaron más de 200 causas".

Sobre la existencia de la "mesa judicial" durante la gestión M, que denuncia el oficialismo, sostuvo que "jamás existió y que "la que existió evaluaba leyes" que se impulsaban. Y fue por más al hablar directamente de los expedientes que pesan contra la vice: "Jamás me ocupé un minuto de la causa de Cristina, me ocupaba del futuro de los argentinos".

Críticas a los Fernández

A su vez, defendió su gestión y apuntó contra la actual del Frente de Todos. "En mi Gobierno no hubo ningún tipo de corrupción porque las reglas estuvieron claras", sentenció. Y agregó: "No tenemos política exterior, ni política económica, no se sabe qué quiere el Gobierno, que además abandonó a la gente con políticas de inseguridad. Y el Gabinete es inexistente".

“No me voy a vacunar hasta que no esté vacunada la última persona de riesgo”
“No me voy a vacunar hasta que no esté vacunada la última persona de riesgo”

Asimismo, opinó sobre la economía del país. "Hoy hemos llenado de impuestos a la Argentina, la inversión ha ido a cero y las exportaciones caen", expresó.

En la misma línea, confesó que se "cuestiona mucho" qué pudo haber hecho para "evitar que volvamos atrás".  Definió que "era muy obvio que eso iba a traer destrucción y más pobreza a los argentinos". Aunque tiró dardos a la fórmula Fernández-Fernández, destacó que la actualidad "evidencia el fracaso del populismo gobernando".

El rumbo del país

"Yo creo que este es el último gobierno populista que vamos a tener en la Argentina", deslizó Macri durante la entrevista televisiva. De esa manera dejó en claro qué tipo de gobierno llegará en el futuro próximo. A su vez, reafirmó el rol de la coalición que integra: "Somos el cambio o no somos nada".

Durante la campaña de 2019
Durante la campaña de 2019

El ex presidente hizo hincapié en que "la prioridad del nuevo gobierno debe ser darles empleo a los argentinos, porque sin empleo no hay vida, felicidad, desarrollo ni autoestima". Sostuvo que el próximo gobierno deberá priorizar "crear trabajo y leyes laborales modernas con baja de impuestos que ya no se pueden pagar".

Al respecto, insistió que su gestión trabajó para lograr esos objetivos pero apuntó a que sectores empresarios y sindicales le "torcieron" el brazo.

Aunque dijo que no sabe si se va a postular como presidente en las próximas elecciones, expresó: "La transformación que comenzó en 2015 va a retomarse en 2023".