El Gobierno definió las nuevas medidas de restricción para contener la segunda ola de coronavirus. Desde el sábado se suspenden de forma indeterminada los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, y quienes regresen del exterior se deberán aislar 10 días, contados desde el primer test realizado en el país de origen.

La Decisión Administrativa 268/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, determinó que solo se permitirá el arribo de los aviones que vengan desde Brasil, Chile y México si son "necesarios para el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes que se encuentren en los destinos indicados".

A través de estas nuevas medidas, el Gobierno busca desalentar los viajes al exterior para evitar la mayor propagación del COVID y el ingreso de diversas cepas al país.

Ya estaban suspendidos los vuelos desde y hacia Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Pese a que las fronteras están cerradas al turismo, en los últimos tres días se registraron más de 25 mil infectados en el país. Las personas que no son argentinos y quieren ingresar al país por turismo no pueden.

Testeos y aislamiento

Los viajeros deberán hacerse un test para tomar el avión con destino a la Argentina. Además, se realizarán otro más cuando lleguen al país y otro testeo al séptimo día de ingreso. Todos los test los abonará el pasajero.

Las personas que sean positivas al COVID, cuando entren al país deberán hacer otro test de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que establezcan las autoridades nacionales, hasta su traslado hasta su hogar si correspondiera. La estadía en esos lugares lo pagará el viajero.

En cambio, a quienes les de negativo el test, harán el aislamiento en sus casas y realizarán un nuevo testeo para finalizarlo. Se controlará el cumplimiento del aislamiento, en caso de no hacerse, las autoridades denunciarán a las personas penalmente por violar las medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.

Ezeiza en tiempos de pandemia. Foto NA: DANIEL VIDES
Ezeiza en tiempos de pandemia. Foto NA: DANIEL VIDES

Cuando el viajero entra al país deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso a Argentina.

También las agencias de turismo de viajes de egresados deberán presentar protocolos al Ministerio de Turismo y Deportes, y la certificación del laboratorio de testeo en destino.