Karagozian, Grobocopatel, Belocopitt y Madanes: los empresarios desencantados con Macri

"Inoperancia y mala praxis", fueron los dos calificativos más utilizados por los CEOS y dueños para valorar la gestión económica de Cambiemos.
El Canciller - Comentarios

Mauricio Macri finaliza su mandato el 9 de diciembre. Sin embargo, ya hay varios empresarios que decidieron soltarle la mano. Un grupo de “decepcionados” criticó la gestión impositiva y económica de Cambiemos: “inoperancia” y “mala praxis” fueron los conceptos que más repitieron.

Uno fue el empresario textil Teddy Karagozian. “En 2015 voté a Mauricio Macri. En abril de 2016, ya en privado, con testigos, con (Federico) Sturzenegger, (Francisco) Cabrera y otros ministros sostuve que lo estaban haciendo mal”, escribió el dueño de la textil TN Platex en Twitter.

“Esperábamos mucho y resultó no estar a la altura necesaria”, agregó. Karagozian había sido aportante en la campaña del 2015 para la fórmula Macri-Michetti.

Cabe destacar que luego de las elecciones Karagozian anunció no solo la reapertura de una de sus plantas en marzo próximo en la localidad de San Martín, sino también la incorporación de 100 empleados y un desembolso de al menos cuatro millones de dólares. El anuncio fue junto a Alberto Fernández y el ¿próximo ministro de Obras Públicas? Gabriel Katopodis. “Es un gesto de confianza en la Argentina que viene”, comentó Fernández.

Te recomendamos leer

Otro que pasó de los elogios a las críticas fue el agropecuario Gustavo Grobocopatel, CEO de Los Grobo. Tiempo atrás, el empresario del agro se mostraba firme en su apoyo a Macri. “Con Macri pagamos más impuestos que con Cristina, pero contentos”, había declarado a principios de año. También indicó que Cristina Kirchner “no podía” ganar las elecciones nacionales.

Sin embargo, con el correr de los días y el cambio político, Grobocopatel apuntó contra la gestión económica de Cambiemos. “Hubo una política monetaria que estaba disociada de la realidad económica y la microeconomía, lo que generó caída de empleo, desaceleración, endeudamiento y tasas altas”, indicó en una entrevista con AM 750. Y agregó: “No se puede permitir más malas praxis económicas.

Aluar

El conflicto con la importación del acero y aluminio a Estados Unidos también trajo cortocircuitos con otro sector de peso en la economía. El presidente de Aluar -la empresa de aluminio más importante de Argentina,  Javier Madanes Quintanilla, indicó que, del total de su producción, el 40% se destina al mercado estadounidense. Y ante los aranceles impuestos por Donald Trump, apuntó contra el gobierno por “la mala lectura”. “Hay una inoperancia que asusta“, cuestionó en diálogo con La Nación.

Por último, el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, denunció que “Macri tomó decisiones para un beneficio personal, no de la Argentina”. “En el reperfilamiento caímos todos y la ley debe ser igual para todos”, disparó respecto del canje obligatorio de deuda de corto plazo el equipo económico de Cambiemos.

El periodista Cristian Carrillo, en Página/12, agregó otros pesos pesados “decepcionados” con Macri: en la lista aparecen Hugo Biolcati, Daniel Vila, Franco Brunetti, Eduardo Costantini y hasta Federico Braun, tío de Marcos Peña.