Entre saludos por el triunfo y promesas de inversiones: el acercamiento de Alberto con empresarios

Teddy Karagozian y Rubén Cherñajovsky se juntaron con el presidente electo y se comprometieron a realizar inversiones en el país en el corto plazo.
El Canciller - Comentarios

Mientras organiza la transición con Mauricio Macri, Alberto Fernández comenzó a delinear lo que será su política económica y comercial por los próximos años y, con ello, su relación con parte del empresariado nacional.

El encuentro con Teddy Karagozian, de la textil TN Platex, en San Martín fue uno de los primeros pasos. El empresario decidió reabrir una planta que había cerrado. “Es un gesto de confianza en la Argentina que viene”, dijo Fernández a través de sus redes sociales.

El empresario dio a conocer no solo la reapertura de una de sus plantas en marzo próximo, sino también la incorporación de 100 empleados y un desembolso de al menos cuatro millones de dólares.

Pero Karagozian, quien confesó haber votado a Mauricio Macri en 2015, no fue el único. El ex jefe de Gabinete mantuvo una reunión con Rubén Cherñajovsky, titular de la empresa de electrónica y artículos para el hogar Newsan, quien se comprometió a ampliar su negocio de exportación y realizar inversiones de más de U$S 50 millones. Además, confirmó que a partir del año que viene la firma comenzará a fabricar lavarropas LG.

En Tucumán, en la asunción de Juan Manzur, Karagozian fue uno de los empresarios que asistió, junto a los constructores José Cartellone y Juan Chediak; Jorge Brito (del Banco Macro); Javier Bolzico, presidente de Adeba (bancos privados nacionales), y Gustavo Cinosi, dueño del hotel Sheraton de Tucumán.

Más precavido fue Cristiano Ratazzi, el CEO de Fiat argentina. Al ser consultado sobre las posibilidades de inversiones en el piso de LN+, el empresario respondió: “Para lograrlo tienen que haber más libertades de exportación e importación sin tantos cepos”.

“Transición constructiva”

Tras conocerse los resultados de las elecciones, varios empresarios nacionales, miembros del grupo “Nuestra voz”, felicitaron a Fernández a través de Twitter y pidieron una “transición constructiva”.

Marcos Galperín, presidente de Mercado Libre. Foto: Eitan Abramovich/AFP.

El objetivo fue demostrar que el grupo está interesado “en el bien del país a largo plazo”, dijeron en varias oportunidades miembros del grupo. Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, una de las empresas más exitosas durante la gestión de Mauricio Macri, fue uno de los que saludó al electo presidente. Galperín, además, se había reunido con el entonces candidato del Frente de Todos en sus oficinas de la calle México.

Javier Goñi, de Ledesma, Gastón Paladini, de Paladini, Guibert Englebienne y Martín Migoya (Globant), Martín Castelli (Blue Star Group) y Roberto Wagmaister (gA), también se sumaron.

Sin ir más lejos, este sábado, Mariano Castagnaro, empresario, fundador del grupo de WhatsApp y dueño de la cadena El Noble Repulgue, dialogó con CNN Radio y remarcó la importancia de que haya una transición ordenada.

“La presidencia de Alberto Fernández es una película que está por verse. Los empresarios nos preguntamos cuál es el Alberto que viene”, advirtió Castagnaro.

Conferencia de la UIA y encuentro con Slim

Antes de asumir como Presidente, Fernández participaría de la 25° Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) el próximo 28 de noviembre. De acuerdo a lo que consignó La Nación, el deseo del entorno de Miguel Acevedo, titular de UIA, es que además del ex jefe de Gabinete estén presentes Mauricio Macri y el ex presidente de España, Felipe González, impulsor del Pacto de la Moncloa.

Te recomendamos leer

Antes Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, formará parte del 60º Congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero). Fernández ya tuvo su acercamiento al sector empresarial vinculado a la empresa más grande de la Argentina.

Esto le habría valido la posibilidad de participar de una cena con el multimillonario Carlos Slim, presidente de América Móvil SAB, y los empresarios industriales más poderosos de México durante la gira que comienza este fin de semana.

América Móvil SAB opera en nuestro país través de la compañía Claro, y sus inversiones incluyen una pequeña participación en YPF.