Las relaciones internacionales serán uno de los asuntos centrales que tendrá que gestionar Alberto Fernández. El "reperfilamiento" de la deuda con el FMI, las relaciones con Estados Unidos, el acuerdo Mercosur-UE y el revuelo actual en América Latina son algunos de los ejemplos de la (agitada) agenda global. Por eso, la llegada de los enviados extranjeros para la asunción vale como muestra para analizar los apoyos y dificultades que tendrá la Cancillería argentina.

En ese sentido, la foto del martes no será, quizás, el mejor puntapié inicial. El socio comercial de Argentina, Brasil, dio muestras que la relación tiene sus idas y vueltas. Su presidente, Jair Bolsonaro, había jugado fuerte por Macri en la elección, a la vez que cuando se conoció el resultado, aseguró que no iría a la ceremonia oficial.

Tras el descarte de Bolsonaro, el lugar había quedado para Osmar Terra, ministro de Ciudadanía. Aunque él también suspendió el viaje. Pero cuando se suponía que no iba a haber ningún representante del país sudamericano, Bolsonaro reculó y envió a su vice, Hamilton Mourão, al acto de asunción.

En cuanto al Frente de Todos, luego de los chispazos entre Fernández y el presidente brasileño, la intención es recuperar la relación, al menos, comercial. Por eso eligieron a Daniel Scioli como nuevo embajador argentino en Brasilia.

Israel, por su parte, descartó la invitación. Desde la embajada israelita emitieron un comunicado para explicar que "el ministro Akunis -de Ciencia, Tecnología y Espacio- no podrá llegar a Buenos Aires para asistir a la asunción presidencial del doctor Alberto Fernández".

La justificación oficial radica en las posibles elecciones en el país de Medio Oriente, aunque por lo bajo -según Clarín- diplomáticos de Israel criticaron la designación de Sabrina Frederic como ministra de Seguridad, luego que la antropóloga criticara el registro de organizaciones terroristas para Argentinas, en el que se incluía a Hezbollah.

[recomendado postid=96329]

Los presidentes que dirán presente

Uruguay volverá a asistir a la cita de asunción, como en 2015, cuando Tabaré Vázquez dio el presente en la ceremonia en el Palacio San Martín. Esta vez, la particularidad será la presencia del presidente saliente (Vázquez) como del futuro mandatario, Luis Lacalle Pou. Cabe destacar que Fernández había apostado sus fichas en el Frente Amplio en las últimas elecciones en el país oriental. Sin embargo, el Partido Nacional, de Lacalle Pou, venció en las urnas a Daniel Martínez, el candidato "favorito" del Frente de Todos.

José "Pepe" Mujica, amigo personal de Fernández, también participará del encuentro del presidente con los representantes extranjeros.

La lista de los presentes se completa con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez y Miguel Díaz Canel, de Cuba. Sebastian Piñeira tenía pensado asistir, pese a la crisis que vive actualmente Chile; pero la noticia de la desaparición de un avión militar chileno con 38 pasajeros hizo que finalmente cancelara.

Enviados

La administración de Donald Trump estará representada, según indicó Infobae, por Alex Michael Azar, secretario de Estado del gobierno, y por autoridades del cuerpo diplomático. El presidente de EE.UU. le había deseado, semanas atrás, una "buena bienvenida" a Fernández, luego que consumó la victoria en las elecciones contra su "amigo", Macri.

Por el lado de China, otro país con peso en la economía argentina, será el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Arken Imirbaki, el representante de Xi Jinping en la asunción de Fernández. El dirigente chino ya tuvo un encuentro con Fernández y su canciller, Felipe Solá, en las oficinas de Puerto Madero.

Por otra parte, el papa Francisco  no viajará a Argentina y dispuso que sea el nuncio Apostólico de Uruguay, el alemán Martín Krebs, quien represente al Vaticano en la ceremonia de jura.

Por su parte, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se excusó personalmente. En su lugar, llega la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, una destacada funcionaria del gabinete azteca. Por Perú, el representante del presidente Martín Vizcarra será Vicente Zeballos Salinas, presidente del Consejo de Ministros. De Colombia, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, llegará en las próximas horas.

También habrá enviados de Canadá, de buena parte de los países europeos que integran la Unión Europea y de organismos como ACNUR, el BID y la OEA.

Por último, una de las incógnitas será si el presidente derrocado de Bolivia, Evo Morales, asistará al traspaso presidencial. En 2015, Morales había arribado a la Argentina para la ceremonia de Macri, e incluso jugó un partido con el expresidente de Boca. Luego de su exilio en México, Evo quedó radicado en Cuba.

El propio Evo y Fernández expresaron sus deseos de verse en suelo argentino, pero por ahora es una incógnita si será posible. Quien seguro no será de la partida será Jeanine Ánez Chávez, la presidenta de Bolivia, quien no fue invitada por el Frente de Todos.