El juez federal Julián Ercolini citó al expresidente Alberto Fernández a declaración indagatoria para el próximo 4 de febrero a las 11 en la causa por violencia de género hacia la ex primera dama Fabiola Yañez.

Lo hizo luego que ayer la Cámara Federal porteña lo confirmó al frente del caso y rechazara el pase de la investigación al fuero contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, como pretendía la defensa del exmandatario.

Sobre la remoción de Ercolini, el juez Eduardo Farah señaló que los argumentos presentados eran "tardíos, teniendo en cuenta la fecha de iniciación del legajo y que los extremos que se traen a colación se concretaron incluso previamente a ello".

TE PODRÍA INTERESAR: "Un triste final": Lorenzetti criticó a Maqueda por una designación de último momento 

"No hay en el proceder que antecedió a aquella disposición, ninguna acción que sugiera pérdida de neutralidad del juez frente a la situación que se le presentó en base al contenido de evidencias incautadas en otro proceso", agregó el magistrado. 

Con esa presentación de su abogada, Silvina Carreira, el exmandatario evitó comparecer ante Ercolini en dos ocasiones durante diciembre, ya que no podía ser citado hasta que no se ratificara al magistrado a cargo del expediente. 

Por otro lado, la Cámara decidió que la causa continuara en Comodoro Py debido a que la imputación realizada por la Fiscalía "excede aquellas circunstancias de tiempo, modo y lugar y abarcan también conductas que se habrían perpetrado antes y después de aquello, en esta ciudad y/o mediante comunicaciones con la víctima que residía en suelo extranjero".

"Existe una pacífica jurisprudencia de la Corte en pesquisas de eventos de violencia de género, según la cual los diferentes hechos cometidos bajo igual matriz deben ser investigados en una misma sede, atendiendo razones de economía procesal", concluyó.