Elevaron a juicio la causa por la muerte de Solange Musse en la cuarentena y pidieron investigar a Alberto Fernández
La neuquina residía en Alta Gracia, en donde quedó hospitalizada por un cáncer de mama terminal en 2020. Su papá la fue a visitar y, por los protocolos vigentes, no pudo despedirse de su hija, quien murió a la semana.
La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto confirmó este jueves la elevación a juicio de la causa iniciada por Pablo Musse, el padre a quien las autoridades no le habían permitido viajar a Córdoba durante la pandemia de Covid-19 para despedirse de su hija Solange, que murió por un cáncer de mama terminal en agosto de ese año, en pleno aislamiento social. El mismo tribunal también aceptó una solicitud para que el expresidente Alberto Fernández sea investigado.
Los dos imputados en la causa que pasará por los tribunales son Eduardo Javier Andrada, el entonces director del Hospital de Huinca Renancó y quien estaba a cargo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE); y Analía Morales, una mujer que trabaja por entonces en el mismo organismo.
Ambos están apuntados como coautores de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
TE PODRÍA INTERESAR: General Rodríguez: mataron a una nena de 7 años y su cuerpo apareció escondido en el ropero de un vecino
En tanto, Fernández será investigado por su posible responsabilidad en las políticas y decisiones implementadas en el contexto de la pandemia, que implicaron -entre otras medidas- el llamado Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), que imposibilitaron al papá denunciante acercarse a su hija convaleciente. El argumento apunta a que el titular del Ejecutivo en ese entonces podría haber incurrido en omisiones.
En pleno momento crítico del coronavirus en el país, y a nivel mundial, Pablo Musse reunió los documentos necesarios para trasladarse, en agosto de 2020, pero le impidieron el paso en el puesto de control sanitario de Huinca Renancó, ubicado en el sur cordobés, por la falta de un hisopado con resultado negativo de Covid-19.
Por esta negativa, el hombre no pudo llegar al Sanatorio Allende para visitar a su hija de 37 años, quien falleció una semana después a causa de un cáncer de mama en estadio 4 con metástasis.
Fue entonces que, tiempo después, el padre denunció penalmente a un sargento primero de la Policía Caminera, con base en Huinca Renancó; dos médicos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba; y a una trabajadora social en esa órbita.