Triunfo judicial para Alberto Fernández: logró aplazar para 2025 su cita a indagatoria en la causa por violencia de género
El exmandatario debía comparecer el miércoles pasado ante Julián Ercolini, pero por una maniobra de su defensa pudo postergarlo para el próximo 19 de diciembre. Sin embargo, como también presentó la recusación del juez, hasta que no se resuelva, no deberá declarar.
Alberto Fernández logró postergar su citación a indagatoria en la causa que le inició Fabiola Yañez por violencia de género hasta, como mínimo, marzo de 2025, cuando finalice la feria judicial de verano. Se trata de un triunfo que logró su defensa gracias a toda una serie de presentaciones.
En primera lugar, el exmandatario debía comparecer el pasado miércoles ante Julián Ercolini, pero logró aplazar la instancia para el próximo 19 de diciembre. El movimiento respondió a un pedido de su abogada, Silvina Carreira, de recusar al juez.
El motivo que presentó la defensa fue el de considerar "parcial" al magistrado, acusándolo de haber desoído las recomendaciones de los organismos especialistas en violencia de género, y como consecuencia, de no haber asistido de la mejor forma a la exprimera dama.
TE PODRÍA INTERESAR: Causa seguros: los exfuncionarios de Alberto Fernández también presentaron un escrito ante Ercolini
Ercolini expresó que no había un "basamento fáctico ni jurídico" que sustente el planteo, por lo que rechazó la recusación. Sin embargo, el proceso judicial dicta que ante dicha medida, la Cámara Federal debe decidir si mantiene al juez o no en la causa.
Lo que sucedió es que la Cámara porteña fijó la audiencia para debatir sobre el sostenimiento o no del magistrado para el próximo 26 de diciembre, y hasta que no quede confirmado o hasta que se vuelva a sortear para conocer quién continuará al mando de la causa, en caso de que sea apartado, el exdirigente peronista no podrá declarar.
Como el trámite tiene efecto suspensivo, la continuidad del proceso solo se dará cuando el tribunal de la Ciudad se expida sobre la situación. En este marco, si Ercolini sigue al frente, recién podrá volver a citar a indagatoria a Fernández en marzo de 2025, cuando finalice la feria judicial del verano.
Cabe recordar que el expresidente del Partido Justicialista (PJ) fue imputado por el fiscal Ramiro González por lesiones graves doblemente calificada por el vínculo y perpetradas en el marco de violencia de género con abuso de poder y de autoridad.