"Un triste final": Lorenzetti criticó a Maqueda por una designación de último momento
En un nuevo capítulo de la interna en la Corte Suprema, el magistrado cuestionó a su par, quien se jubila en dos días, por "condicionar a un funcionario para que se jubile" y nombrar a su reemplazante.
Un nuevo cortocircuito interno en la Corte Suprema quedó al descubierto, luego de que Ricardo Lorenzetti cuestionara a Juan Carlos Maqueda por "ejercer presión" para que un funcionario se jubile y designar a su reemplazo, lo que consideró un "triste final" para el ministro que dejará su cargo en el Máximo Tribunal este 29 de diciembre, al cumplir 75 años.
"El día 23 de diciembre del corriente, en vísperas de nochebuena, el Sr. Secretario de Corte, Dr. Federico De Lorenzo, fue citado de urgencia para que preste su conformidad para ser reemplazado en el cargo de Secretario de Jurisprudencia", aseguró el magistrado, luego de que la nombraran a Silvina Marta Oubel en su lugar.
Esta determinación desató el conflicto, dado que en el fallo correspondiente los jueces afirmaron que De Lorenzo inició los trámites jubilatorios, pero Lorenzetti sostiene que fue forzado.
TE PODRÍA INTERESAR: La advertencia de Rosatti a Milei por el nombramiento de Lijo y Mansilla por decreto: "Todo termina en la Corte"
"Que la Corte Suprema establezca que es posible condicionar a un funcionario o a un empleado, tanto en el sector público como privado, para que se jubile, designando a otro en forma paralela, es una regla contraria a lo que el Tribunal ha dicho en sus sentencias", criticó en consecuencia.
"Es innegable que se crea un contexto de presión sobre una persona para que adopte decisiones, lo que, además, es una falta de respeto a los Secretarios de Corte", agregó Lorenzetti, a la vez que consideró que "no hay razón alguna para cubrir un cargo que no está vacante, en forma urgente y entre Navidad y Año nuevo".
"Tampoco hay ejemplaridad cuando un juez que pretende designar un Secretario de la Corte Suprema la última semana en que se retira del tribunal. Esa decisión y otras que he mencionado en disidencias anteriores, muestra una despedida con claudicaciones que sorprende. Un triste final", concluyó el ministro.