La Cámara Federal porteña revocó este martes el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa por presunto lavado de dinero conocida como la “Ruta del dinero K”. Luego de que el Tribunal hiciera lugar al pedido de la asociación civil “Bases Republicanas”, que figura como querellante en el expediente, el juez Sebastián Casanello deberá continuar con la investigación a la Vicepresidenta.

Con los votos a favor de los magistrados Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, y la disidencia de Eduardo Farah, la Cámara decidió que el proceso vuelva a primera instancia, pese a que Casanello había sobreseído a la exmandataria luego de investigarla durante 10 años. 

Incluso, el fiscal Guillermo Marijuan decidió no apelar entonces ante el Tribunal, ya que consideró que no había prueba suficiente para someter a la Vicepresidenta a un proceso oral. Ese dictamen había sido avalado tanto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como por la Unidad de Información Financiera (UIF).

TE PODRÍA INTERESAR: Causa "Chocolate": liberarán a los 15 titulares de tarjetas de débito que Rigau usaba para extraer sueldos

Según indicó Infobae, Farah rechazó el planteo de la asociación civil al indicar que no hay “acusación fiscal” y que la ONG “Bases Republicanas” no es “una parte habilitada legal y constitucionalmente para querellar penalmente en la causa”. En este sentido, sostuvo que debía aceptarse el "sobreseimiento dictado en primera instancia”.

Sin embargo, Llorens y Bertuzzi se impusieron en la votación que dio lugar al reclamo de la ONG ligada al macrismo, aunque no aceptaron declarar la nulidad del dictamen de Marijuan del 24 de mayo pasado sino que dispusieron que el juez tome el planteo del nuevo querellante para continuar con la investigación.

La causa por la “Ruta del dinero K” comenzó en 2013 y por ella fueron condenadas 17 personas, incluidos el empresario Lázaro Báez, a 12 años de prisión; su hijo Martín, a seis años y seis meses; y el “arrepentido” Leonardo Fariña, a tres años y medio. Éste último es el único que se encuentra preso, tras haber sido detenido el pasado 15 de noviembre durante un allanamiento a una “cueva” del barrio porteño de Belgrano en el marco de otra investigación.

Por su parte, Fernández de Kirchner estuvo sometida a proceso penal por 10 años y la causa había sido cerrada por falta de acusadores, hasta que la Cámara Federal aceptó a “Bases Republicanas” como querellante el pasado 17 de agosto. 

Aún se intenta dilucidar si el delito previo al presunto lavado de dinero fue la facturación apócrifa, tal como considera la Cámara Nacional de Casación Penal, o fraude con la obra pública, por lo cual la Vicepresidenta fue condenada -en el marco de otra causa- a seis años de prisión.