Con nuevo presidente electo en la Argentina, Cristina Kirchner romperá el silencio y volverá a hablar el próximo 24 de noviembre sobre “La insatisfacción democrática” en la Universidad de Nápoles. Cinco días después del balotaje, la Vicepresidenta saliente -quien junto a Alberto Fernández dejará su cargo el 10 de diciembre para dar paso a la fórmula que resulte ganadora- impartirá una clase magistral en el Aula Magna de la universidad italiana.

En medio del nuevo panorama político que quedará delineado tras los resultados de la segunda vuelta electoral del próximo domingo, la ponencia atraerá la atención, ya que será la oportunidad de escuchar a la exmandataria públicamente una vez definida la elección en la que Sergio Massa o Javier Milei se consagrarán como el encargado del gobernar el país por los siguientes cuatro años.

El tema de la disertación, además, promete generar un debate interesante y posiblemente controvertido, dada la larga trayectoria de la dos veces presidenta, una vez vicepresidenta y varias veces legisladora en la política argentina, marcada por momentos de intenso debate, de profundas decisiones, de acuerdos y, también, de férrea oposición.

TE PODRÍA INTERESAR: La última jugada con empresarios antes del balotaje: Milei y Massa rinden examen frente al establishment

Fundada en 1224, la Universidad de Nápoles celebra este año su aniversario número 800. Como parte de las celebraciones, organizó una serie de encuentros con destacadas personalidades de la cultura y la política a nivel nacional e internacional.

“Su presencia tendría el significado de fortalecer las relaciones entre los sistemas de educación superior de nuestros dos países”, destacó sobre la presencia de la Vicepresidenta Matteo Lorito, rector de la Universidad de Nápoles Federico II, una de las instituciones académicas más antiguas y prestigiosas de Europa.

Lorito enfatizó la importancia de esta visita en una carta dirigida a la referente oficialista. Según el académico, su participación no solo simboliza un fortalecimiento de los lazos entre los sistemas de educación superior de Argentina e Italia, sino que también se alinea perfectamente con la Cátedra de Cultura Argentina que se imparte en la casa de estudios napolitana.

Esta participación de la exesposa de Néstor Kirchner en Italia se producirá en momentos en que la Argentina enfrenta grandes desafíos económicos y sociales. Su discurso será seguido de cerca, tanto en Italia como en Argentina, por las posibles implicancias políticas que puedan surgir en un punto tan crucial como es un cambio de gobierno.

Además, la expectativa por escucharla es aún mayor por la falta de apariciones públicas que tuvo en los últimos meses. Desde que Unión por la Patria anunció que Massa sería el candidato presidencial del frente, la expresidenta optó por no aparecer en los primeros planos de la campaña y dejar que el ministro de Economía haga su campaña lejos de su sombra. 

Más allá de presidir el Senado, como exige su cargo de vicepresidenta, en los meses previos a las elecciones no se la ha visto en eventos públicos.