La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, comunicó que, en conjunto con su par de Economía, Sergio Massa, decidieron suspender el programa Potenciar Trabajo a 1.163 personas que realizaron "viajes en crucero y aéreos" al exterior, detectados a partir del entrecruzamiento de datos de la Dirección Nacional de Migraciones. 

“Con Sergio Massa hemos decidido suspender a titulares del Potenciar Trabajo que registraron salidas al exterior durante los últimos tres años, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Migraciones”, dijo Tolosa Paz en su cuenta oficial de X.

La ministra señaló que “construir un Estado eficiente y cuidar los recursos del Estado es tarea de todos los ciudadanos y los funcionarios públicos" y agregó que el Gobierno está “convencido” de que "las 1.163 personas no son representativas de la condición de honestidad de la totalidad de los 1.263.282 beneficiarios”.

TE PODRÍA INTERESAR: Massa anunció medidas para transformar planes sociales y pensiones por discapacidad en programas laborales

Sobre las penalidades aplicadas, Tolosa Paz remarcó que se suspendió el cobro del beneficio a “34 titulares del Potenciar Trabajo” que registraron al menos “un movimiento migratorio por Paso Cruce ‘Terminal Cruce Buenos Aires’ entre 2020 y 2023”. 

Por otra parte, también se les congeló el cobro de la prestación a quienes tuvieron “al menos un movimiento migratorio por ‘Paso Aéreo' cuyo destino no fue limítrofe (excepto Perú)'”. 

“La salida del país no amerita la suspensión ni la presunción de que incurrieran en una irregularidad, ya que hay titulares que guardan relación con inmigrantes de esos países o son inmigrantes de dichos países residentes en Argentina”, aclaró la funcionaria. 

Tolosa Paz puntualizó que seguirán corroborando la información “para identificar si hubo titulares que hayan permanecido en el exterior en períodos de tiempo en los cuáles sus contraprestaciones laborales hayan sido certificadas aún en ausencia del titular”. 

La semana anterior, el fiscal federal Guillermo Marijuán había denunciado que, a partir de 2020, “159.919 titulares reflejaron un total de 812.906 movimientos migratorios mientras que percibían el plan”. En consecuencia, había pedido que se investigue a los funcionarios responsables de otorgar dicha asistencia y que se suspenda el pago a los beneficiarios identificados en la denuncia.

De esos viajes, 817 fueron a través de cruceros, 29.076 vía aérea;  83.974 mediante embarcaciones;  199.977 a través de ómnibus y otros 349.835 de forma particular por auto”, de acuerdo a los datos brindados por el fiscal.