El Procurador del Tesoro y exsecretario de Legal y Técnica del Gobierno de Cristina Fernández, Carlos Zannini, recusó este martes a los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la reapertura de la causa por el Memorando de Entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado contra la AMIA. Así lo solicitó en la apelación que presentó contra el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que revocó su sobreseimiento y el de la Vicepresidenta, entre otros acusados, y ordenó la reapertura de la causa, que deberá ser resuelta por el Máximo Tribunal.

Zannini no estaba entre los originalmente denunciados por el fallecido fiscal Alberto Nisman, pese a lo cual el también fallecido juez Claudio Bonadio lo incluyó en la acusación, lo procesó y lo envió a prisión (entre diciembre de 2017 y marzo de 2018).

A través de su abogado, Mariano Fragueiro Frías, el Procurador también pidió la separación de la causa de los jueces de Casación, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, que ordenaron la reapertura del expediente.

TE PODRÍA INTERESAR: Cristina Kirchner apeló los fallos que revocaron su sobreseimiento: “Son de dudosa constitucionalidad” 

Los magistrados firmantes de la decisión impugnada demoraron la resolución del recurso por casi dos años, término en el que la tercera integrante del tribunal (Ana María Figueroa) cumplió la edad en que, para permanecer en el ejercicio de su cargo, el Senado debe prorrogar su nombramiento", argumentó la defensa.

Zannini interpretó que Petrone y Barroetaveña "intencionadamente la excluyeron de la deliberación, privándola de emitir su voto en la resolución de este recurso".

Figueroa, junto con Barroetaveña y Petrone integraban la Sala I de Casación que debía resolver la causa Memorándum con Irán.

La jueza cumplió 75 años el 9 de agosto, la edad máxima que establece la Constitución Nacional para seguir en el cargo excepto que el Senado le otorgue un nuevo acuerdo para seguir por cinco años más.

Ese trámite estaba en marcha, pero cuando Figueroa llegó al límite de edad no estaba aprobado. La Corte Suprema la cesanteó a comienzos de septiembre, pero el Senado le dio el acuerdo la semana pasada, originándose un conflicto de poderes.

Sobre los jueces de la Corte Suprema, la defensa del Procurador del Tesoro consideró que no pueden intervenir en esta instancia porque “prejuzgaron al ordenar el cese en funciones de la jueza Figueroa cuando estaba pendiente su reválida en el Senado.

"Sin lugar a duda han anticipado su criterio", subrayó el escrito de la defensa. 

Este lunes, con un argumento similar, Cristina Kirchner también apeló el fallo que revocó su sobreseimiento en esta causa y en el expediente denominado Hotesur-Los Sauces, en la que está investigada por presunto lavado de dinero en los hoteles propiedad de la familia.