El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, rechazó este jueves la apelación del líder mapuche Facundo Jones Huala y le pidió a la Corte Suprema de Justicia que confirme su extradición a Chile.

El dictamen de Casal deja en manos del Máximo Tribunal la decisión de enviar a Huala a su país, donde el integrante de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) debe terminar de cumplir una condena a nueve años de prisión por el incendio de una casa en la localidad de Río Bueno, en el sur de Chile, y por portación ilegal de armas de fuego.

A pesar de que la Corte finalmente disponga la extradición, la última palabra respecto de enviar al líder mapuche a Chile es del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con lo que establece el Ministerio Público Fiscal argentino, “una vez firme una decisión del Poder Judicial que declare la procedencia de un pedido de extradición, comienza la tercera etapa denominada ‘decisión final’, que se encuentra en cabeza del Poder Ejecutivo, que, a su vez, ha delegado esa responsabilidad en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”.

Casal pidió rechazar la apelación de Huala y que se confirme el fallo que en julio pasado dictó el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva.

A fines de julio, la Justicia Federal de Bariloche había decidido hacer lugar al pedido de Chile y conceder la extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, quien está detenido en Argentina desde enero por transgredir una prisión domiciliaria que cumplía en el país vecino.

El 21 de diciembre de 2018, la Sala de Juicio Oral de Valdivia había condenado al referente de la comunidad mapuche a nueve años de prisión. En enero de 2022, le concedió la libertad condicional, pero cuando la Corte Suprema de Chile anuló esa decisión y ordenó su captura, el dirigente de la RAM se dio a la fuga.

Huala estaba prófugo cuando fue detenido en la localidad de El Bolsón, el 31 de enero de este año.

Jones Huala nació en 1986 en San Carlos de Bariloche, donde pasó su infancia junto a sus hermanos y su madre. Su padre, Ramón Eloy Jones, es originario de Cushamen, un paraje cercano a Esquel cuyas tierras fueron adquiridas por Benetton, grupo italiano dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia, y que la comunidad mapuche reclama.