El diputado nacional Máximo Kirchner pidió este lunes ante la Justicia Federal ser querellante en la causa por espionaje ilegal sobre al menos 1.196 jueces, empresarios y funcionarios, y por la cual está detenido el expolicía bonaerense Ariel Zanchetta. En el escrito presentado en los tribunales de Comodoro Py 2002, el legislador aseguró haber “tomado conocimiento de que se habrían llevado a cabo acciones de inteligencia prohibida” contra su persona.

“Vengo a solicitar que me informe si en aquella investigación resulta veraz y se me permita tener acceso a la documentación referida, a los fines de poder ejercer mis derechos procesales como particular damnificado”, agregó en la presentación realizada ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y que lleva las firmas de los abogados Elizabeth Gómez Alcorta y Marcos Aldazabal.

De esta forma, el legislador del Frente de Todos no sólo requirió acceso al expediente sino también la posibilidad de solicitar medidas de prueba o de acusar junto a la fiscalía. Ahora, Martínez de Giorgi deberá analizar este pedido, que se suma a los de los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei, entre otros.

TE PODRÍA INTERESAR: La queja de Milei tras el último debate: “Cada vez que yo tenía que hablar, se dedicaban a toser”

La causa 3286/2023, caratulada como “averiguación de delito”, se desprende de al menos 1.196 informes de “inteligencia” secuestrados a Zanchetta, en los que aparecería información de funcionarios judiciales y políticos, desde Kirchner, Massa y Milei hasta el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, que también se presentó como querellante.

Además, en el listado de personas espiadas aparecen dirigentes de la oposición como Jorge Macri, Diego Santilli y Julio Garro.

Zanchetta se encuentra detenido por esta causa de espionaje ilegal, en la que fue imputado el actual funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) e integrante de La Cámpora Fabián “Conu” Rodríguez. En este último caso, la fiscalía solicitó su detención pero el magistrado a cargo la rechazó. 

Sin embargo, el fiscal federal Gerardo Pollicita podría insistir con el pedido de arresto e indagatoria a Rodríguez.

Aunque la causa se inició por el presunto espionaje ilegal a funcionarios judiciales, Zanchetta también elaboró informes de inteligencia sobre los principales actores de la vida política argentina, como así también acerca de sindicalistas, periodistas y artistas.