El máximo tribunal penal del país dio por probado este jueves que los atentados perpetrados contra la Embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994 fueron responsabilidad de la organización fundamentalista islámica Hezbollah, patrocinada por el Gobierno de Irán. El fallo de la Cámara Federal de Casación sostuvo, además, que ambos episodios deben ser considerados "delitos de lesa humanidad", lo que implica que las investigaciones no prescriben con el paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.    

La decisión causó irritación entre los familiares de las víctimas, no por su contenido, sino porque se enteraron por los medios de comunicación, ya que aún no fueron notificados en el expediente digital.    

A su vez, fue celebrada por la Oficina del Presidente, que advirtió que el fallo puso de manifiesto "los reiterados intentos del kirchnerismo por encubrir la responsabilidad de Irán". "El 10 de diciembre terminó la era de la impunidad", enfatizó.

Los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña determinaron que ambos ataques fueron planificados desde Irán y ejecutados por Hezbollah, organización a la que definieron como un virtual brazo armado para acciones terroristas.    

TE PODRÍA INTERESAR: Escándalo de los seguros: Posse les ordenó a los Ministros remover a los intermediarios en la contratación de pólizas

Los magistrados ratificaron el carácter de lesa humanidad, que en el caso de la AMIA ya había sido declarado por el juez Rodolfo Canicoba Corral hace casi dos décadas.    

El tribunal rebajó, por otra parte, la condena contra el exjuez Juan José Galeano, que pasó de seis a cuatro años de cárcel, por el presunto pago ilegal al desarmador de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente a policías bonaerenses en el atentado contra la mutual judía.

A los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia les mantuvo los dos años de prisión, y a Telleldín lo absolvió al no poder certificar que hubiera tenido participación directa o indirecta en el ataque.    

También fue absuelta Ana María Boragni, exmujer de Telleldín, quien durante una audiencia reciente dijo al tribunal que cuando se pactó un pago ilegal de USD 400.000 a su expareja estaba presente el entonces ministro del Interior, Carlos Corach. Idéntica medida tomó con el extitular de la DAIA Rubén Beraja.    

Además, Casación desvinculó a Galeano del encubrimiento de la denominada "pista siria" y por extensión hizo llegar el alcance de esa decisión al fallecido expresidente Carlos Menem.    

Asimismo, la resolución judicial exhortó al Estado argentino a formular un reclamo formal en tribunales internacionales contra la República Islámica de Irán.    

El atentado contra la sede diplomática israelí se produjo el 17 de marzo de 1992, con un saldo de 22 muertos y más de 240 heridos, en tanto que el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), también en la Ciudad de Buenos Aires, se perpetró el 18 de julio de 1994, con un resultado de 85 personas fallecidas y unas 300 heridas.