La fundadora de la Coalición Cívica, Elisa "Lilita" Carrió, impugnó este martes la postulación que realizó el Gobierno para que Ariel Lijo ocupe un cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia, al advertir que el magistrado "ha tenido severos cuestionamientos públicos referidos a su falta de ética e independencia en el desempeño como juez federal". 

Las presentaciones, realizadas ante el Consejo de la Magistratura y la Procuración General de la Nación junto al jefe de bloque en Diputados, Juan Manuel López, remarcaron que "deben proponerse a personas con aptitudes morales, idoneidad técnica y jurídica".

En este sentido, y basándose en el artículo 2° del decreto N°222/2003, los escritos señalaron la necesidad de que cada candidato propuesto cuente "con una trayectoria que demuestre su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función".

TE PODRÍA INTERESAR: Milei viaja a Miami, donde recibirá una distinción como "Embajador Internacional de la Luz" 

Asimismo, los referentes de la Coalición Cívica retomaron la presentación que realizó el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires contra Lijo "por su demora en la investigación de las causas de corrupción", como así también una de la exdiputada por una presunta asociación ilícita para "garantizar la impunidad de delitos contra la administración pública de las más altas esferas de poder a cambio de dinero y negocios espurios".

Con respecto a esta última, pidieron realizar una auditoría sobre la actuación del fiscal federal Franco Picardi, ya que la misma "habría sido cerrada" por el juez Julián Ercolini a pedido de aquel.

"Consideramos necesario requerirle su intervención a fin de que el Poder Ejecutivo, el Senado de la Nación y, especialmente, la sociedad en su conjunto pueda tomar debido conocimiento de la persona propuesta por el Presidente de la Nación. Ello así, pues, su nominación y el eventual acuerdo para designar a un ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reviste sumo interés público", destacaron Carrió y López.

Su rechazo a la candidatura de Lijo se suma al cuestionamiento de la propia vicepresidenta, Victoria Villarruel, y del diputado Alberto "Bertie" Benegas Lynch, quien en declaraciones a CNN Radio confesó: "A mí no me resulta la elección". Otras voces que se manifestaron en contra de la decisión, que aún debe ser aprobada por el Senado, son el constitucionalista Daniel Sabsay; el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires; la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn); la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) y la Junta de Tribunales Orales Federales.

Tanto Lijo como Manuel García Mansilla fueron nominados por el presidente Javier Milei para integrar el Máximo Tribunal del país, que actualmente está conformado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quien alcanzará los 75 años el 29 de diciembre de este año, edad prevista para el retiro.