Los fiscales Diego Luciani y José Ipohorski pidieron condenar al exsecretario de Comercio Guillermo Moreno a cuatro años de prisión por manipular el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con el objetivo de falsear los datos de inflación. Además, solicitaron su inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años.

Al concluir sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel, Luciani acusó a Moreno de haber cometido los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, destrucción de registros y documentos, y falsedad ideológica.

En su alocución, el fiscal consideró que el exfuncionario bajaba los índices "a martillazos". "La inflación no tenía que pasar el 10% y lo lograban mintiendo", agregó.

TE PODRÍA INTERESAR: Fernando Sabag Montiel: "Yo la quería matar a Cristina Kirchner y Brenda Uliarte quería que muera"

En este proceso también son juzgadas otras tres exfuncionarias: la ex directora del IPC Beatriz Paglieri y las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda, para quienes se pidió la misma condena.

La investigación se inició en 2007 por la denuncia formulada por el abogado de la asociación civil sin fines de lucro "Asamblea por los Derechos Sociales" respecto a una serie de publicaciones periodísticas que daban cuenta de las circunstancias y el contexto en el que se habría desplazado a la entonces directora del IPC, Graciela Bevacqua.

La investigación indica, tal como relatan los fiscales, que Moreno le había ordenado a Bevacqua que "visitara" las firmas sobre las que se hacía el relevamiento de precios. Esta se habría negado amparándose en el secreto estadístico y, por esta razón, habría sido reemplazada por Paglieri. 

El juicio continuará el próximo miércoles 10 de julio a las 9:30, con el inicio de los alegatos de las defensas.