La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a la Argentina por su responsabilidad y por la falta de esclarecimiento del atentado a la sede de la AMIA, que fue perpetrado el 18 de julio de 1994 y que tuvo como saldo 85 muertos.

"Las faltas del Estado en su deber de investigar, las dilaciones injustificadas en el proceso y, en general, la falta de esclarecimiento y la impunidad, han generado en los familiares de las víctimas sentimientos de angustia, tristeza y frustración", resaltaron en el fallo, tras la demanda que impulsó la organización Memoria Activa.

"El Estado incurrió en una falta grave a su deber de investigar uno de los mayores atentados terroristas en la historia de la región. Estas faltas a la debida diligencia implicaron, por una parte, un mal manejo del material probatorio y la escena del hecho y, por otra parte, una conducción deficiente del desarrollo de la investigación", insistieron en la sentencia.

TE PODRÍA INTERESAR: Los requisitos de Putin para negociar el fin de la guerra en Ucrania: "Llamamos a pasar una trágica página de la historia" 

Además, destacaron que "El Estado conocía de una situación de riesgo real e inmediata sobre los sitios identificados con la comunidad judía y que no adoptó las medidas razonables para evitar dicho riesgo".

Asimismo, consideraron como comprobadas "una serie de maniobras realizadas por agentes estatales con el fin de obstaculizar la investigación y encubrir a los verdaderos autores, los cuales, a la fecha, no han podido ser identificados, juzgados y eventualmente sancionados".

Por último, instaron a "remover todos los obstáculos que mantienen la impunidad total en este caso e iniciar, continuar, impulsar o reabrir las investigaciones que sean necesarias".

En este contexto, se ordenó al Estado realizar un acto de reconocimiento internacional e indemnizar a las víctimas y a sus familiares.