Los requisitos de Putin para negociar el fin de la guerra en Ucrania: "Llamamos a pasar una trágica página de la historia"
El presidente de Rusia puso condiciones y aseguró que, si rechazan su propuesta, “la responsabilidad política y moral por la continuación del derramamiento de sangre” será de “Kiev y las capitales occidentales”.
Mientras los líderes de algunos de los países más importantes del mundo se reúnen en Italia en el marco de la Cumbre del G7, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso "pasar una trágica página de la historia" y presentó una propuesta de paz para ponerle fin a la guerra en Ucrania.
"Las tropas ucranianas deben retirarse completamente de todo el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Jersón y Zaporiyia. Entonces las negociaciones serán posibles", afirmó.
En este sentido, remarcó: "Tan pronto como Kiev anuncie que está dispuesto a esta decisión e inicie una retirada real de las tropas de esas regiones y también comunique oficialmente su renuncia a los planes de ingresar en la OTAN, se impartirá inmediatamente de nuestra parte la orden de cesar el fuego y comenzar negociaciones".
TE PODRÍA INTERESAR: Milei en el G7: tras ser recibido por Meloni, tuvo encuentros informales con Biden, Georgieva y el papa Francisco
El líder del Kremlin resaltó que todos estos compromisos deben ser acuñados como acuerdos internacionales, lo que incluiría también "la cancelación de todas las sanciones" contra Moscú.
"Hacemos otra propuesta de paz concreta y real. Si Kiev y las capitales occidentales también la rechazan, como antes, entonces al final es asunto suyo, su responsabilidad política y moral por la continuación del derramamiento de sangre", insistió mientras se dirigía a la plana mayor de su ministerio de Relaciones Exteriores.
En este sentido, a pocas horas para que comience la Cumbre de la Paz en Suiza convocada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en la que estará presente Javier Milei, insistió en su postura de que "Rusia no inició la guerra": "Fue el régimen de Kiev después de que los ciudadanos de una parte de Ucrania declararon su independencia".
Horas después del discurso de Putin, el consejero de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak se refirió al asunto y calificó la "propuesta de paz" como "altamente ofensiva".
"No hay nuevas propuestas de paz por parte de Rusia. La entidad Putin ha formulado simplemente el ‘paquete estándar del agresor’ que ya hemos escuchado muchas veces", enfatizó.