El juez federal Julián Ercolini ordenó once allanamientos en oficinas y propiedades de uno de los brókers investigados en el escándalo de los seguros, en la que aparece imputado el expresidente Alberto Fernández, por la contratación de pólizas para organismos estatales a través del Banco Nación.

Los procedimientos fueron ordenados en torno a Héctor Martínez Sosa, un histórico operador de seguros que es esposo de María Cantero, la exsecretaria privada de Fernández durante su presidencia.

Ercolini adoptó la decisión después de que la Cámara Federal dispusiera el levantamiento de la inhibición general de bienes de Alberto y del resto de los imputados.

Uno de los considerandos del voto de uno de los camaristas, Eduardo Farah, sugirió que para la adopción de una medida cautelar de esa naturaleza cuanto menos debió haber existido un llamado a indagatoria a los imputados.

En otra resolución, la Cámara confirmó a Ercolini al frente de la investigación, al rechazar una recusación del exmandatario.

En la causa se investigan los contratos firmados obligatoriamente por organismos estatales con Nación Seguros a partir de un decreto de 2021.

Martínez Sosa intervino en los contratos con Vialidad Nacional, Gendarmería,  Policía Federal, Ministerio de Seguridad y Cancillería, entre otros organismos públicos.

El juez investiga si percibió comisiones por cada uno de esos contratos y, en caso afirmativo, si estuvieron por encima del valor de mercado.