Evo Morales fue denunciado penalmente por supuesta trata de personas y abuso sexual de menores en Argentina
Los hechos habrían ocurrido durante la estadía del exmandatario boliviano en el país, entre 2019 y 2020. La Fundación Apolo fue la que realizó la presentación judicial.
Evo Morales fue denunciado este viernes por la Fundación Apolo por presunta trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores durante su estadía entre 2019 y 2020 en Argentina, donde el expresidente boliviano gozaba de asilo político concedido por Alberto Fernández tras la caída de su Gobierno.
En la presentación judicial se incluyen testimonios y publicaciones periodísticas que aluden a los casos. La causa fue presentada por Yamil Santoro, uno de los líderes de la Fundación y legislador porteño por Republicanos Unidos, y la jueza que se hará cargo es María Servini.
Parte de la declaración que incrimina a Morales lo aportó Angélica Ponce, exdirigente política boliviana y una de las personas más cercanas a él en su paso por el país como asilado. En su testimonio, la mujer señaló que el exmandatario recibía "niñas como obsequio" y que lo vio junto a menores que desarrollaban tareas descriptas como "serviles".
TE PODRÍA INTERESAR: Inundaciones en Valencia: la cantidad de muertos superó los 200 y hay temor por los saqueos
"Todos los que querían tener obras le regalaban una niña", manifestó Ponce cuando habló por primera vez sobre el tema, a mitad de septiembre en diálogo con El Deber. Además indició que la situación era conocida por todos los allegados al expresidente.
La exfuncionaria relató que el político compartía la residencia con tres menores y una persona llamada Noemi M., con la cual el dirigente de 65 años tuvo una relación que terminó con un embarazo.
Sobre Morales ya recaía una denuncia realizada en Bolivia, donde fue acusado de estupro agravado, trata de personas y también de abuso sexual a una chica de apenas 15 años. La menor habría viajado junto al exlíder del Movimiento al Socialismo (MAS) a México y Argentina en diversas ocasiones.