El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció este domingo que el coche en el que viajaba hacia la emisora de radio en la que habitualmente conduce su programa de fin de semana recibió 14 disparos por parte desconocidos que hirieron a su chofer: "Le han disparado en la cabeza".

El atentado fue grabado por la cámara del celular de una acompañante del exmandatario, quien pudo registrar cómo fueron baleados y cómo lograron escapar del ataque.

El exmandatario declaró a la radio Kawsachun Coca que los agresores los persiguieron en dos vehículos a las 6:25 hora de Bolivia (7:25 de Argentina) en el trayecto entre la localidad de Villa Tunari y Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.

La escalofriante escena del atentado desde el interior del automóvil en el que iba Evo Morales.

TE PODRÍA INTERESAR: Votó Pepe Mujica en Uruguay: "Si la democracia no cambia institucionalmente va a estar enferma"

Morales narró que vieron a dos o tres camionetas seguir a su coche, por lo que el chofer se "desvió" del recorrido habitual. No obstante, la persecución no cesó: "Ahí me di cuenta que era un operativo". "A mí me ha sorprendido, felizmente salvamos la vida", agregó el exmandatario, quien aseguró que contó al menos 14 disparos.

El relato de Morales (Video: RKC).

El atentado quedó grabado por una mujer que estaba dentro del vehículo con Morales, en la parte trasera ella, y que muestra toda la desesperada secuencia por escapar de las balas.

"¡Agachate presi, agachate presi!", le decían la asistente y el conductor a Morales, mientras el líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) hablaba por teléfono celular para alertar sobre el ataque.

La filmación se cortó en un momento, cuando -según contó el propio dirigente político- tuvieron que cambiarse de vehículo porque el anterior había quedado inutilizable, con la llanta baja producto de un disparo.

Como consecuencia de los tiros, el chofer que conducía el auto en el que viajaban los agredidos fue herido en la cabeza, mientras que toca insistentemente la bocina para lograr sobrepasar a otros autos en un sector con alto tránsito en una ruta local.

Tras lo acontecido, Morales apuntó al gobierno de Luis Arce por lo acontecido, al señalar que con esto "se ha cumplido" el plan de intentar matarlo, después de que fracasaran las que consideró una serie de búsquedas por destrozarlo políticamente y procesarlo judicialmente.

Este domingo se cumplen dos semanas de un bloqueo de caminos que los seguidores del líder atacado mantienen para exigir que el Gobierno retire los cargos por trata de personas y estupro contra Evo Morales. La Cancillería boliviana denunció en las últimas horas a la comunidad internacional que esas protestas "pretenden interrumpir el orden democrático" y que afectan la estabilidad en la región suramericana.