Leila Gianni denunció a Fernando Espinoza por la clausura de un predio de Mercado Libre en La Matanza
Se trata de la obra que la empresa de Marcos Galperin pretende llevar a cabo en el Mercado Central bonaerense. Suponía una inversión de USD 75 millones y la generación de 2.300 nuevos empleos.
Laila Gianni, exfuncionaria del ministerio de Capital Humano, denunció a Fernando Espinoza ante la Justifica federal por la clausura del centro de almacenamiento que Mercado Libre quiere construir en el municipio de La Matanza. Así, el intendente fue acusado de "abuso de la autoridad y violación de los deberes de funcionario público".
En primer lugar, Gianni apuntó en su presentación contra la falta de argumentos y la forma en la que se llevó a cabo la operación: "Es importante destacar que el acta en cuestión carece de una descripción clara y circunstanciada de la materialidad del suceso que le diera origen, siendo que, además, resulta ilegible casi en su totalidad".
"Los agentes municipales, acompañados de efectivos policiales, con una actitud prepotente y desmedida, justificaron su intervención con excusas que resultaban completamente insuficientes. Hablaron de razones ‘burocráticas’, ‘administrativistas’ e incluso ‘ilegales’, pero gran parte de los presentes percibieron que estas explicaciones eran meras formalidades que encubrían una intención más profunda", agregó.
TE PODRÍA INTERESAR: Diputados retoma el debate por la privatización de Aerolíneas, en medio del conflicto aeronáutico
Señaló además que los agentes procedieron a la paralización total de la obra "sin dar lugar al diálogo" y que la decisión de clausurar provocó una pérdida millonaria para la compañía. Manifestó que los daños y perjuicios a nivel económico y en términos de reputación de la empresa son "incalculables".
Sobre el intendente de la Matanza explicó que hubo un interés personal y que respondió en forma "casi mafiosa" a los comentarios de Marcos Galperin en X. Por eso, decidió sumar la acusación de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
"El peronismo, 80 años combatiendo al capital y generando pobreza. En La Matanza sobra el empleo, la seguridad y el bienestar así que combaten las nuevas inversiones y empleos. Tenemos más de 20 centros de distribución en toda América, solo en La Matanza nos los clausuran", había expresado el fundador de la compañía.
Espinoza le había marcado a modo de respuesta que la inhabilitación se llevó a cabo porque toda obra necesita de una habilitación municipal y "no siendo la suya una empresa frutihortícola, para construir en el Mercado Central es preciso congeniar muchos aspectos que hacen a las normas establecidas".
Gianni realizó la presentación con el patrocinio del letrado Ariel Romano, ambos exmiembros del ministerio que encabeza Sandra Pettovello. El escrito quedó a cargo de María Servini, en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correcional N° 1, en Comodoro Py.
La abogada se desarrollaba como subsecretaria Legal y era la "mano derecha" de Pettovello en el Ministerio mientras que Romano pertenecía al equipo jurídico. Los dos renunciaron para dedicarse a la militancia política de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.
La realización del centro de almacenamiento se había anunciado a principios de septiembre en el marco de la visita de Javier Milei a la sede que la empresa tiene en el barrio de Saavedra de la Capital Federal. Adelantaron una inversión de USD 75 millones y la generación de 2.300 nuevos empleos.