Mitad argentino, mitad italiano: Paolo Rocca, CEO de Techint –una de las principales productoras de acero del mundo– que divide parte de su tiempo entre Buenos Aires y Milán, deberá enfrentar compromisos judiciales en el país europeo. Por presuntos pagos de sobornos a un exgerente de Petrobras, una fiscal italiana pidió cuatro años y seis meses de prisión para el líder de la compañía multinacional. ¿Cuáles son las claves para entender la acusación?

La causa. Rocca, junto a otros imputados, está acusado de entregar coimas por más de 6,5 millones de euros a Renato Duque, exgerente de servicios de Petrobras, entre 2009 y 2012, con el objetivo de conseguir a cambio alrededor de 22 licitaciones directas para vender a la petrolera pública brasilera tubos de acero sin costura por más de 1.400 millones. Es decir, un soborno del 0,5% en cada contrato acordado.

Otros acusados. Además del CEO de Techint, en el expediente figura su hermano Gianfelice y su primo Roberto Bonatti. Entre los tres, conformaban el directorio del holding San Faustin, radicado en Luxemburgo, pero perteneciente a Techint. Desde el fondo de inversión se articulaba las acciones de corrupción que desembocaban en los contratos directos que recibía Confab, la subsidiaria de Techint en Brasil.

El pedido. La fiscal italiana a cargo del causa, Donata Costa, solicitó a los jueces del tribunal de la séptima sección penal de Milán una condena de cuatro años y seis meses de prisión por “corrupción internacional” por parte de los imputados.

Las pruebas. La investigación comenzó en 2015. A partir de los testimonios de los testigos que declararon durante el juicio oral y público se presentó un alegato en la audiencia del pasado martes. La fiscal, además, insistió con la documentación bancaria aportada por las autoridades de Suiza y precisó cómo se llevaron a cabo los más de 20 pagos al exgerente brasileño.

La condena. En Italia, las penas mayores a cuatro años no son excarcelables. Así que, en caso de llegarse a una sentencia negativa para los imputados, deberán cumplirla en prisión. Sin embargo, al tratarse de personas mayores, podrían recibir una sanción más leve. Cabe destacar que Duque ya fue condenado en Brasil por los mismos delitos. El veredicto final en Milán se conocerá el próximo 26 de abril.