Un avión de transporte militar de Rusia que trasladaba 65 prisioneros de guerra ucranianos se estrelló este miércoles en la región de Belgorod, informó el ministerio de Defensa del Kremlin.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania derribaron el avión desde la localidad de Liptsi, de la provincia de Járkov, utilizando un sistema de misiles antiaéreos. Radares de las Fuerzas Aeroespaciales detectaron el lanzamiento de dos misiles ucranianos", indicó el organismo en un comunicado reproducido por la agencia de noticias Sputnik.

El Ministerio subrayó que “el régimen nazi de Kiev” dio este paso con el objetivo de acusar a Moscú de que elimina a los cautivos.

TE PODRÍA INTERESAR: Falleció el último habitante de Epecuén, el mítico pueblo bonaerense que se inundó en 1985

Previamente, la cartera de Defensa rusa había precisado que "hacia las 11 de Moscú (las 5 en la Argentina), un avión Il-76 se estrelló en la región de Belgorod (...) A bordo se encontraban 65 soldados prisioneros del Ejército ucraniano, trasladados hacia la región de Belgorod con vistas a un canje, seis tripulantes y tres acompañantes".

“Dispararon a sus propios soldados en el aire. A los suyos”, dijo Vyacheslav Volodin, el principal legislador de la Cámara baja del parlamento de Moscú, en una sesión plenaria. “Nuestros pilotos, que llevaban a cabo una misión humanitaria, fueron derribados”, agregó.

Un vídeo publicado en Telegram por Baza, un canal vinculado a los servicios de seguridad de Putin, verificado por la agencia Reuters, mostraba un avión de gran tamaño cayendo hacia el suelo cerca del pueblo de Yablonovo, en la región de Bélgorod, y explotando en una gran bola de fuego.

El Ilyushin Il-76 es un transporte aéreo militar diseñado para trasladar tropas, carga, equipos militares y armas. Tiene una tripulación normal de cinco personas y puede cargar hasta 90 pasajeros.

La región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, ha sido objeto de frecuentes ataques en los últimos meses, incluido un asalto con misiles en diciembre en el que murieron 25 personas.