Argentina participará los próximos 20 de mayo y 24 de junio de la cumbre de cancilleres y de presidentes del BRICS, el nucleamiento de las cinco economías emergentes que empezó a reunirse en 2009 y que este año sesionará por videoconferencia con China como anfitrión, luego de que el presidente Xi Jinping cursara una invitación especial al país. 

El gesto de Xi le permite al país participar del importante foro que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (de cuyas iniciales deriva el acrónimo BRICS). Dicha participación es un viejo anhelo del mandatario argentino que fue expresado oficialmente durante su visita a Beijing de principios de febrero.

Es indudable el carácter estratégico de la relación de nuestro país con China y su importancia en la nueva configuración mundial que está en plena construcción. De hecho,  el diplomático Sabino Vaca Narvaja expresó ante la prensa local que la invitación es un reconocimiento "sumamente importante". 

Por invitación de China, Argentina participará de la próxima cumbre de los BRICS

Las claves de la Cumbre

• La relación con China. Para la Argentina, China es el segundo socio comercial, con un intercambio anual de U$S 19.837 millones en 2021, según datos oficiales. Recientemente se evidencia una mejoría en las relaciones entre ambas naciones dada la aprobación por parte del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales chino de la soja HB4 tolerante a la sequía, desarrollada en nuestro país. Se trata del primer cultivo biotecnológico creado en la Argentina que fue aprobado por el Estado chino para que sea comercializado en el gigante asiático.

 Un año importante. 2022 es el año del 50° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas con el gigante asiático y coincide con la presidencia pro-témpore de Alberto Fernández en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Estos hechos influyeron en la decisión China de invitar a Argentina a formar parte de esta Cumbre. 

• Seguidilla de encuentros. Se realizarán tres sesiones: una preliminar el 19 de mayo (de partidos políticos, organizaciones sociales y think-tanks); otra de cancilleres, programada para el 20 de mayo, y finalmente la de jefes de Estado, el 24 de junio. 

Alberto junto a Xi Jinping
Alberto junto a Xi Jinping

Tres mecanismos de trabajo 

Sobre el momento de la relación bilateral con el país asiático, Vaca Narvaja aseguró que "el vínculo de la Argentina con China tiene tres mecanismos de trabajo consolidados e institucionales". El primero es el diálogo estratégico para la coordinación y cooperación económica: enlista los proyectos prioritarios de inversión (de China en la Argentina), en el marco de la Asociación Estratégica Integral. Aquí figuran las represas hidroeléctricas en Santa Cruz, los gasoductos, el parque eólico Cerro Araujo en La Rioja, el parque fotovoltaico Caucharí (en Jujuy), y las obras para rehabilitar los ferrocarriles de cargas. 

El segundo mecanismo, por su parte, tiene que ver con todo lo que contribuya a aumentar la oferta exportable de Argentina: cuestiones arancelarias y la apertura de nuevos productos, por ejemplo, son parte de esta agenda. "Ahí nosotros le estamos dando un capítulo muy fuerte a lo que es el comercio electrónico, que acá en China tiene una dinámica realmente espectacular", explicó el diplomático.

El tercer mecanismo es el que se vincula con cuestiones diplomáticas y posicionamientos en el ámbito internacional. Por ejemplo, temas relacionados con el apoyo de China en asambleas de Naciones Unidas en el tema Malvinas y el principio de "una sola China" por parte de la Argentina.