El Ministerio de Salud argentino confirmó el primer caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que, hasta el momento, se detectaron unos 230 casos en todo el mundo, de los cuales uno falleció, mientras que un 10% debieron recibir un trasplante de hígado. 

El primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en el país se trata de un infante de 8 años que se encuentra internado en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario. De esta manera, la Argentina se suma a la lista de, al menos, 20 países con pacientes confirmados de esta patología.

Hepatitis aguda infantil de origen desconocido: qué se sabe sobre esta enfermedad que llegó a la Argentina

Cinco claves sobre esta nueva enfermedad

¿Qué es la hepatitis? La hepatitis es una enfermedad que causa la inflamación del hígado y provoca alteraciones en su adecuado funcionamiento. El síndrome clínico entre los casos identificados es la hepatitis aguda (inflamación del hígado) con enzimas hepáticas marcadamente elevadas.

Surgimiento: este tipo de hepatitis fue advertido por primera vez el 5 de abril por el Reino Unido en niños menores de diez años y sin dolencias previas. Desde entonces, se han localizado casos similares en Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Indonesia, entre otros países.

Edades de los infectados: las autoridades sanitarias aseguraron que estos casos se identificaron en niños de 1 a 6 años, aunque posteriormente se detectaron en adolescentes de hasta 16, todos previamente sanos. Al momento, no se encontró ningún vínculo epidemiológico conocido o exposiciones comunes entre estos niños.

Síntomas principales: la sintomatología más recurrente incluye fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces color claro, dolor en las articulaciones e ictericia (piel amarillenta). 

Distribución de casos: la mayoría de los casos se han detectado en el Reino Unido (145) y EE. UU. (20), los cuales tienen algunos de los sistemas de vigilancia más sólidos. No obstante, la OMS confirma que hay casos confirmados en casi todos los continentes.