El Gobierno nacional presentó en la tarde de este lunes el proyecto “Cuidar en Igualdad”, que establece la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados en Argentina y un régimen de licencias parentales igualitarias. Se trata de una medida que se propone “histórica” en materia de derechos laborales y equidad de género. Lo anunció Alberto Fernández en el Parque Colón de la Casa Rosada.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda al menos 98 días de licencia. En el caso de las personas gestantes en Argentina son 90 y en el de las no gestantes, apenas dos días. Así, la iniciativa se propone elevar considerablemente ambas licencias, así como contemplar a adoptantes, monotributistas y autónomas, hasta ahora marginadas.

Al presidente lo acompañaron Sergio Massa, Elizabeth Gómez Alcorta, Claudio Moroni y Luana Volnovich sobre el escenario. Además, desde sus sillas participó gran parte del Gabinete nacional. “Esta ley es para que esto no quede en la vocación política de un presidente o de una ministra. Es para que esto se vuelva un derecho permanente, gobierne quien gobierne”, manifestó el jefe de Estado.

“Sin este ciclo virtuoso es imposible achicar las brechas de desigualdad que nos atraviesan históricamente”, precisó durante el acto la ministra Gómez Alcorta, una de las principales impulsoras. En la previa, se generó polémica por la trascendencia de un fragmento del chat “Mujeres gobernando”, integrado por alrededor de 200 funcionarias del Ejecutivo, donde la titular de Aysa, Malena Galmarini, comentó: "No me llegó, compañera. Con tan poca anticipación me es imposible ir. Aunque me hubiera gustado. Entiendo que no hay lugar para todas y se escoge a las más cercanas. Gracias de todas formas. Abrazo sororo".

La respuesta de la portavoz oficial Gabriela Cerruti no tardó en llegar: “No. Están recién saliendo hoy (las invitaciones). Todo es así, usted sabe”. Finalmente, pese a recibir tarde la citación, Galmarini asistió al evento e incluso fue elogiada por Fernández.

Nuevo esquema

El proyecto prevé la ampliación de las licencias en general y la incorporación de otras nuevas. Asimismo, "surge para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho". ¿Cómo sería el nuevo régimen en caso de aprobarse?

Por maternidad. Ahora es de 90 días. Pasaría a 126 días.

Por paternidad. Hoy se conceden apenas dos días. El documento establece un incremento gradual en el que pasaría a ser de 15 días en el primer año de vigencia de la ley, de un mes en el segundo, de 45 días a los cuatro años, de dos meses a los seis años y de tres meses a partir de los ocho años de su promulgación.

Adoptantes. Se incorpora esta figura, en donde ninguno de los dos goza de la licencia. En caso de aprobarse el documento, pasaría a ser de 90 días para ambos.

Otros puntos a favor. Además, el documento contempla la asignación por maternidad, para no gestantes y por adopción para el caso de las y los monotributistas, monotributistas sociales y autónomos, que será equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil. Según CIPPEC, en Argentina “solo el 51% de las mujeres y el 47% de los hombres reciben licencias por maternidad y paternidad, ya que están restringidas a quienes están en relación de dependencia”. Sin embargo, si el proyecto se convierte en ley, los trabajadores del sector informal seguirán siendo una deuda pendiente.

¿Hay consenso?

A los países nórdicos les tomó más de tres décadas asentar el sistema que hoy utilizan. De la misma forma que plantea la iniciativa del Ejecutivo, fueron acercándose a la situación actual a partir de un esquema gradual. Allí, existe lo que llaman un “año compartido”, donde madre y padre se reparten el cupo. Ante la consulta de El Canciller, en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación advirtieron: “Este proyecto no fija los tiempos para tomar las licencias”.

Así, en la práctica, las dos ascendencias del recién nacido podrían tomarse la licencia de forma simultánea o bajo la organización que deseen. “Es un proyecto que se envía al Congreso y allí pueden sumarse y darse modificaciones”, afirmó una de las funcionarias que participaron del proceso de elaboración de la política pública. La declaración no es casual: todavía persiste la incógnita de qué nivel de consenso cosechará la iniciativa.

¿Qué opina la oposición? En 2018, el expresidente Mauricio Macri anunció que presentarían un proyecto para ampliar a 20 días la licencia de paternidad, que finalmente nunca se materializó. “Sabemos lo importante que es estar en familia esos primeros días”, planteó en ese entonces. Asimismo, la diputada nacional Graciela Ocaña es autora de otra iniciativa para que la licencia sea “compartida”.

De hecho, ese año, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estableció un régimen para sus trabajadores estatales que aumentó de 10 a 30 días la de los no gestantes y en donde se permite que la persona gestante le transfiera días al otro progenitor. Desde el área de género porteña opinaron sobre la propuesta del Ejecutivo nacional. “No es desmedida, pero es ambiciosa”, comentaron a este medio.

Para las centrales empresarias es también un tema de debate. En el acto encabezado por Fernández, participaron distintas autoridades de diferentes cámaras. En conversación con El Canciller, un representante de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró que mirarán el proyecto con detenimiento en los próximos días. Una de las principales inquietudes se encuentra en “de dónde saldrá el dinero”. En ese sentido, plantearon: “A los empleados del Estado les pagará el Estado, ¿pero en lo privado? Tantas licencias son un gran costo para las PyMEs”.