Los bombardeos israelíes y los combates continuaban este sábado en la Franja de Gaza, donde la población palestina espera la llegada de más ayuda humanitaria luego de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige el envío de insumos básicos al enclave costero.

Tras cinco días de arduas negociaciones para evitar el veto de Estados Unidos, incondicional aliado de Israel, el organismo internacional acordó una resolución que insta al envío "inmediato" y "a gran escala" de ayuda humanitaria al territorio palestino, aunque evitó llamar a un "alto el fuego", una condición inaceptable para el Estado judío y el país norteamericano, informó la agencia de noticias AFP.

El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por 15 países. (Foto: NA)
El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por 15 países. (Foto: NA)

Según la ONU, la ayuda humanitaria que entra en el territorio asediado lo hace a cuentagotas desde Egipto y desde el paso de Kerem Shalom, distando mucho de las necesidades de la población, al borde de la hambruna.

TE PODRÍA INTERESAR: La cámara que nuclea a las empresas estadounidenses avaló el decreto de Milei: "Convertirá nuevamente a la Argentina en un país viable"

"El modo en el que Israel está desarrollando su ofensiva está provocando enormes obstáculos para la distribución de ayuda humanitaria dentro de Gaza", expresó el secretario general de la ONU, António Guterres, en la red social X.  

En contraposición con la postura del portugués, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, criticó la forma en que las agencias de la ONU distribuían la ayuda. 

"La decisión del Consejo de Seguridad subraya la necesidad de vigilar que Naciones Unidas sea más eficaz en la transferencia de ayuda humanitaria y de garantizar que la ayuda llegue a su destino y no esté en manos de los terroristas de Hamas", afirmó en X.

El secretario general de la ONU recordó el viernes que 136 trabajadores de la ONU murieron en 75 días. "Esto es algo que no se había visto nunca en la historia", advirtió, y agregó que "la mayoría" del personal de Naciones Unidas "se ha visto obligado a abandonar sus hogares".

Solo un cese del fuego humanitario permitirá "comenzar a responder a las necesidades desesperadas de la población de Gaza y poner fin a su pesadilla", agregó.

Del lado palestino, el embajador ante la ONU, Riyad Mansur, afirmó que la resolución es "un paso en la dirección correcta", pero estimó que debe ir acompañado por "un alto al fuego inmediato". 

Más tajante, el movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna en Gaza, consideró que la resolución es "insuficiente" y "no responde a la situación catastrófica creada por la maquinaria de guerra sionista".

Desde el ataque de Hamas a territorio israelí del 7 de octubre, en el que murieron más de 1.100 personas y secuestraron a unas 250, Israel reaccionó con una vehemencia nunca antes vista en el histórico conflicto. La respuesta militar por aire y tierra ha dejado 20.258 muertos, sobre todo mujeres y menores, de acuerdo con la organización terrorista.