La cámara que nuclea a las empresas estadounidenses avaló el decreto de Milei: "Convertirá nuevamente a la Argentina en un país viable"
La AmCham sostuvo que la revalorización del sector privado como actor relevante en la economía generará mayores inversiones, crecimiento del empleo de calidad y un aumento de las exportaciones
La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), la entidad que se ocupa de representar y promover los intereses comerciales y económicos de las empresas de ese país, avaló este viernes el megadecreto desregulatorio del presidente Javier Milei.
En ese sentido, aseguró que este tipo de medidas convertirá nuevamente a la Argentina “en un país viable”.
En la misma línea, afirmó que la revalorización del sector privado que promueve el Gobierno como actor relevante en la economía generará mayores inversiones, crecimiento del empleo de calidad y un aumento de las exportaciones, todos ellos “cruciales para volver a colocar al país en la senda del desarrollo económico y social sostenido”.
TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno enviará al Congreso un único proyecto de "ley ómnibus" con todas las reformas
Asimismo, destacó seis puntos que, según la AmCham, “contribuyen a facilitar la gestión de las empresas”.
En primer lugar mencionó los cambios en materia laboral y continuó con la intención de quitar la intervención del Estado, afirmando que esto llevará a “una transformación estructural”. Sumado a estas, recalcó la importancia de que haya mayor competencia entre entidades financieras y, finalmente, destacó la eliminación de las restricciones a las exportaciones, la liberación de las cuotas de las prepagas y la política de aerocomercial de cielos abiertos.
La Cámara aseguró que estas medias permitirán “el pleno desarrollo social y económico” del país, “dejando sin efecto muchas de las restricciones a la oferta de bienes y servicios" que llevaron a Argentina a “un largo período caracterizado por el estancamiento económico, altísimas tasas de inflación, intervencionismo innecesario y destructivo del Estado, déficits en las cuentas públicas, alta presión tributaria combinada con informalidad insostenible y un significativo aumento de la pobreza”.
Por último, celebró la decisión del Poder Ejecutivo de “impulsar todas las normas que potencien los estándares internacionales, estableciendo las condiciones para la integración de la Argentina al mundo”.
A mediados de noviembre, la AmCham había reclamado la rápida implementación de “reformas integrales y de profunda transformación” para que el país sea “viable”.
La entidad cuyo presidente honorario es el embajador estadounidense en el país, Marc Stanley, había realizado 10 propuestas para implementar.
La Cámara agrupa a más de 660 empresas, que emplean a unas 420.000 personas y representan 42 rubros de la actividad económica. Asimismo, aportan el 24% del PBI, el 39% de la recaudación fiscal, el 35% de las importaciones y el 45% de las exportaciones argentinas.