Israel reconoció haber matado “por error” a tres de los rehenes tomados por la agrupación terrorista Hamas en su devastadora incursión en territorio israelí el 7 de octubre último, uno de los cuales era argentino.

Las Fuerzas de Defensa del Estado judío admitieron que el viernes, durante una nueva ofensiva en la Franja de Gaza, confundieron a estos rehenes con milicianos de Hamas. “Los soldados los consideraron una amenaza, les dispararon y los mataron”, explicó el vocero militar Daniel Hagari.

El portavoz amplió que los rehenes “se habían escapado o habían sido abandonados” por sus captores.

TE PODRÍA INTERESAR: El Ejército israelí recuperó en Gaza el cuerpo de Ron Sherman, sobrino de León Gieco

Las tres víctimas fatales en Shejaiya, en el norte de Gaza, fueron identificados como Yotam Haim, de 28 años; Samer Talalka, de 22; y Alon Shamriz, de 26, un estudiante de informática argentino que residía en el kibutz Kfar Aza, situado a poco más de dos kilómetros de la frontera con el enclave palestino.

Los cuerpos fueron devueltos a territorio israelí, donde las pruebas confirmaron sus identidades.

Tras conocerse este hecho, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que se trató de una “tragedia insoportable”.

Los tres rehenes que el Ejército israelí mató este viernes a las afueras de ciudad de Gaza “iban con el torso desnudo y llevaban una bandera blanca improvisada”, confirmó este sábado el vocero para medios extranjeros del Ejército israelí, Richard Hetch.

“Los terroristas se mueven vestidos de civil, en zapatillas y jeans, y hay muchas emboscadas. Tratan de engañarnos, nos hablan en hebreo. Las fuerzas están bajo intensa presión”, indicó.

Aseguró que los rehenes aparecieron en medio de la zona de combate, a pocas decenas de metros de uno de los soldados israelíes. 

El diario israelí Haaretz añadió que el soldado que avistó a los rehenes se encontraba en una de las plantas superiores de un edificio. 

Por alguna razón, se sintió amenazado y abrió fuego contra ellos. Dos murieron inmediatamente y el otro, herido, regresó al edificio y pidió ayuda en hebreo. Entonces el comandante del batallón emitió una orden de alto el fuego”, relató Hetch.

El portavoz militar reconoció que el incidente “viola las normas de combate” del Ejército israelí y que ya está en marcha una investigación “al más alto nivel” sobre ese “trágico accidente”.

De las más de 240 personas que Hamas secuestró en suelo israelí durante el ataque del 7 de octubre, todavía quedan 129 rehenes, de los que alrededor de una veintena se cree que están muertos.