Tres fuentes de seguridad y los medios estatales iraníes confirmaron la muerte de Sayyed Razi Mousav, alto asesor de la Guardia Revolucionaria, tras un ataque aéreo israelí en las afueras de Damasco, capital de Siria. 

El fallecido era responsable de coordinar la alianza militar entre Siria e Irán, por lo que, una vez confirmada, la televisión estatal iraní interrumpió su informativo habitual para anunciar el fallecimiento.

Según el reporte, se trataba de “uno de los acompañantes de Qassem Soleimani”, el jefe de la Fuerza Quds de elite de los Guardianes, quien murió en 2020, tras un ataque aéreo estadounidense. 

TE PODRÍA INTERESAR: Persisten los bombardeos israelíes en Gaza, mientras la población palestina aguarda la ayuda humanitaria

Luego del incidente, la Guardia Revolucionaria iraní dijo que Israel pagaría por matar a Mousav, que tenía el rango de general de brigada en la Guardia: “Sin duda, el usurpador y salvaje régimen sionista pagará por este crimen”. 

Israel ha llevado a cabo durante años ataques contra lo que ha descrito como objetivos vinculados a Irán en Siria, donde la influencia de Teherán ha crecido desde que respaldó al presidente Bashar al Assad en la guerra que estalló en 2011.

Por otra parte, durante la Nochebuena, Israel bombardeó el centro de Franja de Gaza, provocando la muerte de 70 personas. Esto se produjo después de una de las noches más mortíferas en el enclave en la batalla de 11 semanas entre Israel y Hamás. 

"Los ataques fueron a las 2. Las paredes y las cortinas nos cayeron encima. Me acerqué a mi hijo de cuatro años pero lo único que encontré fueron piedras", resaltó uno de los damnificados. 

El portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf Al-Qidra, afirmó que muchos de los fallecidos en Maghazi eran mujeres y niños, algo de lo que se hizo eco inmediatamente el papa Francisco, quien condenó “la espantosa cosecha de muertes civiles en Gaza”.