El Poder Judicial de La Pampa resolvió absolver a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y a la asesora de menores Elisa Catán. Ambas estaban acusadas por mal desempeño en sus funciones por el otorgamiento de la tutela de Lucio Dupuy, asesinado en 2021 en La Pampa por su madre y la pareja, actualmente con prisión perpetua.

El veredicto se dio a conocer al mediodía en la Legislatura de la provincia, con la presencia de Ballester junto a su abogado. En tanto, Catán justificó su ausencia por un problema familiar, pero sí estuvieron sus defensores.

La sentencia fue dictaminada por Fabricio Luis Losi, presidente del Superior Tribunal de Justicia; junto con las diputadas María Silvina Larreta y María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno porteño otorgará subsidios a los damnificados por el feroz temporal

Por unanimidad concluyeron que las funcionarias no fueron responsables del posterior asesinato del menor en manos de su mamá y su pareja, por lo que informaron que deberán reintegrarse a sus funciones de manera inmediata

El crimen de Lucio

El 26 de noviembre de 2021, Lucio Dupuy fue asesinado a golpes en la provincia de La Pampa, por su madre biológica y su pareja. 

En aquella fatídica noche, la progenitora había llevado al pequeño convulsionando a una sede policial, donde le hicieron RCP y luego lo trasladaron al hospital en el que falleció. 

Tras la autopsia, se determinó que Lucio murió “por los traumatismos varios que tenía y había sufrido una hemorragia interna”. Se constató, además, que su cuerpo tenía “mordeduras, quemaduras de cigarrillos y golpes con objetos contundentes”.