Macron convocó a elecciones anticipadas en Francia tras la derrota legislativa y el avance de la ultraderecha
Ante el triunfo del partido Agrupación Nacional en los comicios al Parlamento Europeo, el mandatario anunció que la primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje, el 7 de julio.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó este domingo a elecciones legislativas anticipadas tras la derrota de su partido en los comicios al Parlamento Europeo, en la que el espacio de extrema derecha Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, obtuvo alrededor de un tercio de los votos.
"He escuchado su mensaje, sus preocupaciones y no las dejaré sin respuesta", aseguró el mandatario en un mensaje televisado antes de anunciar la firma de un decreto para llamar a una nueva votación "cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio".
Según Macron, el triunfo de la ultraderecha "no es un buen resultado para los partidos que defienden Europa" y, antes de devolver la palabra al "pueblo soberano", alertó: "El auge de los nacionalistas y demagogos es un peligro para nuestra nación".
TE PODRÍA INTERESAR: Video: dos muertos y más de 10 heridos tras la impactante caída de un grupo de jóvenes desde un balcón de un bar en México
Su anuncio tuvo lugar tras conocerse las primeras estimaciones de los resultados de las elecciones de este domingo, cuando los ciudadanos de la Unión Europea se acercaron a las urnas para elegir a sus representantes ante el Parlamento del continente.
En el caso de Francia, según los primeros sondeos, el candidato ultraderechista Jordan Bardella obtuvo entre un 31,5% y un 32,4% de los votos, mientras que la oficialista Valérie Hayer recibió apenas el 15,2% y el socialista Raphaël Glucksmann, entre el 14% y el 14,3%.
Ante los resultados de los comicios, el ganador -quien había reclamado al jefe de Estado la disolución de la Asamblea Nacional y el llamado a elecciones anticipadas- señaló que "sopló un viento de esperanza" y opinó que "Emmanuel Macron es esta noche un presidente debilitado".
Además, advirtió que el Presidente "no puede permanecer sordo al mensaje" y subrayó que "esta derrota sin precedentes marca el final de un ciclo".
Por su parte, en Argentina, el Presidente se encargó de celebrar el triunfo de la extrema derecha francesa al replicar en su cuenta de la red social X publicaciones del estilo "aplastante derrota de la izquierda" y "Javier Milei despertó a todo el mundo y ya está salvando a Europa".