Este miércoles, y luego de dos intentos fallidos, la nueva cápsula para astronautas Starliner, de Boeing, despegó desde Florida. Se trata de un primer vuelo de prueba con tripulación de la empresa que compite con SpaceX, del magnate sudafricano Elon Musk.

El lanzamiento se efectuó desde Cabo Cañaveral con dos astronautas. Barry "Butch" Wilmore (61 años) y Sunita "Suni" Williams (58) estuvieron a bordo del cohete Atlas V (CST-100), acondicionado y pilotado por United Launch Alliance (ULA), una empresa conjunta de Boeing y Lockheed Martin.

El primer vuelo se había efectuado hace dos años, pero en aquella oportunidad no hubo tripulación a bordo. En esta ocasión, los astronautas se dirigirán a la Estación Espacial Internacional (EEI), de la cual regresarán en aproximadamente una semana a la Tierra.

TE PODRÍA INTERESAR: Papa Francisco: "Ningún gobierno puede exigir a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana"

Según estableció la empresa, la cápsula llegará a la EEI tras un vuelo de unas 24 horas y se acoplará al puesto de investigación orbital, a unos 400 kilómetros sobre la Tierra.

En los hechos, este despegue significó una competencia directa entre Starliner y Space X, dado que esta última había sido el único vehículo de la NASA para enviar tripulantes a la EEI.

Los dos primeros intentos habían sido frustrados por una falla del cronómetro de lanzamiento, el pasado 6 de mayo, y por un error en una computadora, el sábado pasado.

Pero en este tercer intento, los motores del Atlas V rugieron en medio de nubes llameantes de gases de escape y vapor de agua refrigerante cuando la nave espacial salió de su plataforma